Crítica de la
vivencia religiosa tradicional
Lo esencial de su
crítica consiste en ver la religión como un producto que emerge de la mente
cuando el hombre no se hace cargo de su propia existencia, abandonándose
pasivamente a poderes extraños creados para su consuelo.
Se trata de un acercamiento al hecho
religioso desde la psicología. Trata la teología como una “patología psíquica”.
La finalidad de sus escritos es por tanto terapéutica-practica.
Los conceptos religiosos no tienen otro
origen que la subjetividad humana. La línea básica de su pensamiento está en
relación con la subjetividad (dimensión práctica kantiana).
Dios es objeto de la religión, no de la
filosofía: del sentimiento, no de la razón. Dios es, por tanto, una esencia que
expresa el punto de vista práctico. Se trata de una concepción
schleirmacheriana de la religión.
Sentimiento de simple y pura dependencia
como expresión exacta de la religión. El sentimiento de dependencia o su
concepto universal explica el fundamento psicológico-subjetivo de la religión
Pugna Hegel Schleirmacher: el perro es el
mejor cristiano- razón/sentimiento. Feuerbach toma partido por el segundo
Crítica a sch: dios es la esencia del
sentimiento, si subjetivamente el sentimiento es lo principal de la religión.
Feuerbach lo interpreta a su manera, según su intención de reducir la teología
a antropología. La religión se define como constituida exclusivamente por la
subjetividad humana
…
El cambio de
1846: La esencia de la religión
Ahora parece ver
los problemas sistemáticos de una concepción exclusivamente subjetivista, como
mera proyección humana; por lo que introduce un nuevo elemento que explica la
actitud religiosa: la naturaleza
Ahora afirma que el objeto primario y
originario, el fundamento permanente y trasfondo continuo de la religión es la
naturaleza (toda fuerza, cosa y esencia que distingue de sí mismo como
humano-entiende el hombre como comunidad, no como individuo-M.Stirner). La
mutua implicación del hombre y la naturaleza hace de su comprensión de la
religión un fundamento objetivo.
Esta nueva instancia extrasubjetiva se
hace necesaria para explicar que en el sentimiento religioso, las cualidades superiores
no son una proyección del hombre, sino de la naturaleza. En conexión con Sch.
entiende que el sentimiento de dependencia conlleva necesariamente una realidad
exterior como polo de referencia.
La naturaleza, aun con todo, no es
identificable con dios. Si el hombre piensa en dios, se trata de un reflejo de
sus propias cualidades o de la naturaleza; por lo que se podría decir que dios
tiene su origen en la naturaleza y no al revés. Dios es una abstracción de la
naturaleza.
Tesis: la esencia de dios es la esencia
abstracta, purificada e idealizada del mundo y del hombre. Ambos “momentos”
constituyen la esencia del dios moral y el filosófico. En conclusión, sería la
antropología y la fisiología (estudio de la naturaleza.) lo que constituye la
teología.
…
La religión
anclada al deseo
Relaciona
religión y fantasía. La esencia divina es la esencia objetivada de la fantasía.
Así, la fantasía se convierte en órgano esencial o base de la religión.
La religión, por tanto, se describe como
sueño del espíritu humano, sueño de la conciencia despierta.
Mecanismo del deseo como desencadenante de
la experiencia religiosa. El deseo es el origen de la religión. Quien no tiene
deseos, no tiene tampoco dioses. Según sean los deseos de los hombres, así son
sus dioses. Los dioses surgen del contraste entre el poder y el querer del
hombre.
Sentimiento de dependencia, egoísmo,
tendencia a la felicidad y fantasía. La fe no se basa en razones suficientes
(como se podría esperar de una filosofía de la religión), sino de deseos
suficientes.
La religión es la esencia infantil de la
humanidad. El egoísmo (o ansia de felicidad) es el último fundamento subjetivo
de la religión. También se habla de miedo. El carácter infantil de la religión
se basa en la ignorancia sobre la realidad y sobre las propias posibilidades
del hombre.
Lo que el hombre desea inconscientemente
es dios. La estructura vivencial religiosa: la contradicción entre hombre y
dios se da en una relación inversamente proporcional: cuanto más vacía es la
vida más pleno es dios y viceversa.
Una nueva
religión centrada en el hombre:
Después de la
ruptura con Hegel, concibe progresivamente la religión como fenomenología del
ser finito. Hegel considera la religión como conciencia de otro ser, Feuerbach
como la conciencia del propio ser del hombre.
La esencia objetiva de la religión es la
misma que la de las facultades afectivas. El secreto de la teología es la
antropología. El hombre es el comienzo, centro y fin de la religión.
Hablar con dios es hablar con el hombre.
Cristo es el símbolo de toda la humanidad. Su preocupación no es solo
antropológica, sino anti-teológica. Porque Feuerbach considera la religión como “escisión del
hombre consigo mismo”. Esto lo debilita.
El cristianismo, al considerar lo suprasensible
como lo único esencial, se convirtió en una religión anti-cósmica y negativa,
una especie de espiritualismo-platonismo popular.
La idea de inmortalidad procede del
egoísmo del individuo. Solo el género es inmortal. El rechazo de la
inmortalidad personal es al mismo tiempo el rechazo del dios garante de la
misma.
En cualquier caso, el hombre en su actitud
religiosa (dependencia y nostalgia del más allá) busca de manera inconsciente
su propia liberación. El sentimiento de dependencia es la base (subjetiva) o
fundamento de la religión.
Lo verdaderamente religioso es el hombre.
“fundamentar una nueva religión”: la relación interhumana y el amor frente a
todo individualismo o exclusivismo. La religión implica pensar en los demás.
Amor incondicional del hombre hacia el hombre.
(Se trata de canalizar el impulso neurótico social hacia un cauce
positivo-terapeutico. Al corregir los impulsos negativos en prácticas
positivas)
Por encima de dios está el amor, y por
encima de la religión la ética: solo la ética es la verdadera religión
Pugna con los marxistas: los periodos de
la humanidad se diferencian únicamente por las transformaciones religiosas.
Tesis a la que se opondrá Engels. En cuanto al momento ideológico de la
religión, tesis que apoyaría Marx: la religión tiene una base estructural
injusta. Dios nace de la miseria del hombre. Desde el punto de vista político y
social, dios y la religión se fundamentan únicamente en la maldad de los
hombres.
Critica a los políticos, que consideran la
religión como medio para la sumisión y opresión del hombre (esencia del
cristianismo).
La tº de la ideología marxista tiene su
origen en Feuerbach, quien años antes dice la famosa sentencia de que la vida
determina la conciencia, que la situación particular sostiene el pensamiento.
…
La positividad de
la religión
Kant, siguiendo
el espíritu común de la ilustración había opuesto la religión positiva a la
religión dentro de los límites de la razón. Por religión positiva se entendía
el conjunto de dogmas y prácticas de culto establecidas por la iglesia como
positivamente revelado, y por tanto, inasequible a la razón. Tales dogmas y
prácticas fueron criticados por los ilustrados como irracionales y contrarias a
la libertad de pensamiento.
La primera postura de Hegel es seguidora
de la ilustración: Jesucristo enseñó una religión racional, pero esta se
convirtió en positiva, es decir, contraria a la razón y libertad, cuando los
cristianos se organizaron como iglesia y se aliaron con el estado.
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