La escuela de Atenas

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jueves, 13 de octubre de 2016

Descartes. Tº de las ideas innatas

Descartes habla de descubrir los primeros principios o primeras causas de todo lo que es o puede ser. Descartes sugiere que podemos construir la metafísica y la física por deducción lógica a partir de cierto número de ideas innatas (implantadas en la mente, por naturaleza o por dios). Todas las ideas claras y distintas son innatas. Para descartes la facultad de pensar es innata al ser humano.
                Las ideas innatas son formas del pensamiento a priori que no se distinguen realmente de la facultad de pensar. Los axiomas no están presentes en la mente desde el principio, como objetos de pensamiento, pero están virtualmente presentes, en el sentido de que la mente, por su constitución innata, piensa de esa manera. Esta tº constituye una anticipación de la tº kantiana del a priori, con la importante diferencia de que Descartes no cree que las formas a priori del pensamiento sean solamente aplicables al campo de la experiencia sensible.
                Descartes no restringe las ideas innatas a formas de pensamiento o moldes conceptuales. Pero dice que todas las ideas claras y distintas son innatas. Descartes no era empirista pero afirma que la experiencia sensible puede apoyar la potencialidad de la idea innata que está latente, esperando ser desarrollada.
                Las ideas claras y distintas son diferentes de las ideas adventicias.  (ideas confusas causadas por la percepción sensible) y también son diferentes de las ideas facticias (construcciones de la imaginación)
                Esta tº afecta a toda la concepción cartesiana del saber. Las ideas claras y distintas de naturalezas simples, los principios universales y las leyes de la física, no pueden ser derivados de la experiencia sensible, porque esta presenta particulares y no lo universal. ¿Cuál es, pues, el papel de la experiencia? proporciona las ocasiones en que la mente reconoce las ideas innatas. Por otra parte, es gracias a la experiencia que reconocemos que la realidad se corresponde a nuestro pensamiento. ¿Y la necesidad del experimento en física, afirmada por descartes? El experimento verificatorio desempeña un papel en física a causa de las limitaciones  de la mente humana. El ideal sigue siendo el sistema deductivo


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