- Supuestos básicos:
-carácter modélico del conocimiento
causal. Reduce toda la causalidad a la causalidad inmanente.
-carácter modélico del método matemático:
se propone construir un sistema more geométrico (no solo para la filosofía,
como hizo descartes, sino a todos los saberes), siguiendo el procedimiento
deductivo de Euclides (elementos).
-la fe en la razón: deducción es el
elemento de unidad entre método y sistema. Descartes distingue en las
operaciones de la razón entre análisis y síntesis. Spinoza entiende por razón
el despliegue de un sistema de conocimientos, deductivos, jerárquicos, a partir
de un primer principio. Este primer principio es dios, de él se deriva todo, y
esto muestra la identidad entre el orden de ideas y el de lo real.
- El valor gnoseológico de la demostración:
Deducida la causa, se deducen todos los
efectos more geométrico, formando un orden de definiciones que expresan ideas claras y distintas, y
axiomas evidentes. Una idea clara y distinta es siempre verdadera.
El método matemático lo constituyen la
geometría analítica de Descartes y los Elementos de Euclides. Se inclina por el
segundo pues le reprocha a Descartes conformarse con el modelo analítico que va
de los efectos a las causas. La síntesis, dice, ars invieniendi, no queda
reducido al proceso analítico-demostrativo, sino que es un proceso inventivo en
la medida en que procede tanto de los efectos a las causas como de las causas a
los efectos.
- La reforma del entendimiento
Tal y como dice en Ética, el
entendimiento no es sustancia (solo Dios es sustancia), ni atributo, pues es
quien percibe los atributos. Es, por tanto, un modo: una afección de la
sustancia concebida en un atributo. Según el primer axioma: todo lo que es, es
en sí o en otro. A excepción de la sustancia y los modos no hay nada. los
atributos tienen un estatuto que no permite incluirlos entre las cosas que son:
“atributo es aquello que el entendimiento percibe de una sustancia como
constitutivo de su esencia”
Los atributos son el pensamiento y la
extensión. Las cosas pensantes y extensas se incluyen en la categoría de modos,
los cuales precisan de otro para existir y ser concebidos (primer axioma). Precisa,
pues, de la sustancia (dios), que es, por lo tanto y por supuesto, causa en el
orden de las ideas y en el orden de lo real. la causalidad transitiva queda
reducida a la inmanente, y dios es causa inmanente de los modos, de modo que
las cosas pensantes o extensas son en dios, identificando el entendimiento
humano con el divino (garantizando que la verdad sea index sui)
De Intelectu Enmendatione: se propone
expresamente reformar el entendimiento y señalar las condiciones que
posibilitan el conocimiento, con el fin de conseguir la perfección y la
felicidad, así de humilde. Distingue cuatro tipos de percepción
-percepción
de oídas
-percepción
de una experiencia vaga, no determinada por el entendimiento
-de
las causas a partir de los efectos (Aristóteles) o deducción de una conclusión
a partir de un universal (Descartes)
-en
la que se conoce la cosa por su sola esencia. Es el modo ideal de conocimiento.
- La verdad y el método perfecto:
El contenido de la idea verdadera: la
idea adecuada
Según Deleuze, una idea adecuada va más
allá de una idea clara y distinta (que sabemos que es verdadera). La idea clara
y distinta encuentra su razón en lo adecuado, es verdadera si deriva de una
idea adecuada. Desde el punto de vista formal, la idea verdadera es la idea de
la idea (index sui, clara y distinta), pero desde el punto de vista material es
la idea adecuada. Los caracteres intrínsecos de la idea verdadera son:
claridad, distinción, adecuación. La adecuación
es el fundamento de ambas. Las propiedades deben ser derivadas de la esencia,
pero no al revés, ya que las propiedades son efectos y el conocimiento del
efecto procede de la causa.
- La construcción del sistema
El paralelismo lógico-metafísico:
El primer paso para construir el sistema
consiste en convertir las ideas formalmente verdaderas (claras y distintas) en
adecuadas, dando de ellas una definición que exprese su causa. La causa es
dios, a él se remiten las ideas (igual que las cosas o los modos de la
extensión). Así cree reproducir la estructura real de la naturaleza
En Ética establece que el orden y
conexión de las ideas es igual que el de las cosas. La deducción lógica de
conclusiones a partir de definiciones adecuadas, es una metafísica que ofrece
el conocimiento de la realidad. El orden adecuado de la argumentación exige que
comencemos por lo que es ontológica y lógicamente anterior, es decir, por la
naturaleza de dios, y avanzar lógicamente. Se separa así tanto de los
escolásticos como de Descartes. En St. Tomas la mente parte de los objetos que
percibe la sensibilidad, y mediante la reflexión se eleva a dios. En su método
filosófico, dios no es anterior en el orden de las ideas, aunque sea
ontológicamente anterior en el orden de la naturaleza. Descartes comienza por
el cogito ergo sum. Ninguno de ellos pensó en deducir lo finito de lo infinito.
Dos problemas:
-es necesario mostrar la verdad de la
definición de que la sustancia divina implica su existencia. Se ve obligado a
valerse del argumento ontológico, pues sino dios no sería lo primero en el
orden de las ideas.
-si se parte de dios hacia lo finito,
asimilando la dependencia causal a dependencia lógica, es necesario excluir la
contingencia del universo: ni la libre creación, ni la libertad humana. Todo emana
necesariamente de dios.
- Productividad de la deducción:
Puesto que las ideas se convierten en adecuadas
por medio de la definición, es necesario examinar las condiciones de una buena
definición, así como el recorrido para llegar a ella. El método deductivo de
muestra como ars inveniendi: si la definición es adecuada, es posible
reproducir el orden de la naturaleza.
El método matemático se consuma en la tº
de la deducción: el conocimiento constituye un sistema deductivo, bajo el cual
subyace la idea del orden. A partir de la idea de dios, la producción de las
ideas es una reproducción de las cosas de la naturaleza.
solo se que nada se :V
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