La escuela de Atenas

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sábado, 1 de octubre de 2016

Spinoza. El método geométrico

  • Supuestos básicos:


-carácter modélico del conocimiento causal. Reduce toda la causalidad a la causalidad inmanente.
-carácter modélico del método matemático: se propone construir un sistema more geométrico (no solo para la filosofía, como hizo descartes, sino a todos los saberes), siguiendo el procedimiento deductivo de Euclides (elementos).
-la fe en la razón: deducción es el elemento de unidad entre método y sistema. Descartes distingue en las operaciones de la razón entre análisis y síntesis. Spinoza entiende por razón el despliegue de un sistema de conocimientos, deductivos, jerárquicos, a partir de un primer principio. Este primer principio es dios, de él se deriva todo, y esto muestra la identidad entre el orden de ideas y el de lo real.

  • El valor gnoseológico de la demostración:


Deducida la causa, se deducen todos los efectos more geométrico, formando un orden de definiciones  que expresan ideas claras y distintas, y axiomas evidentes. Una idea clara y distinta es siempre verdadera.

El método matemático lo constituyen la geometría analítica de Descartes y los Elementos de Euclides. Se inclina por el segundo pues le reprocha a Descartes conformarse con el modelo analítico que va de los efectos a las causas. La síntesis, dice, ars invieniendi, no queda reducido al proceso analítico-demostrativo, sino que es un proceso inventivo en la medida en que procede tanto de los efectos a las causas como de las causas a los efectos.

  • La reforma del entendimiento


Tal y como dice en Ética, el entendimiento no es sustancia (solo Dios es sustancia), ni atributo, pues es quien percibe los atributos. Es, por tanto, un modo: una afección de la sustancia concebida en un atributo. Según el primer axioma: todo lo que es, es en sí o en otro. A excepción de la sustancia y los modos no hay nada. los atributos tienen un estatuto que no permite incluirlos entre las cosas que son: “atributo es aquello que el entendimiento percibe de una sustancia como constitutivo de su esencia”

Los atributos son el pensamiento y la extensión. Las cosas pensantes y extensas se incluyen en la categoría de modos, los cuales precisan de otro para existir y ser concebidos (primer axioma). Precisa, pues, de la sustancia (dios), que es, por lo tanto y por supuesto, causa en el orden de las ideas y en el orden de lo real. la causalidad transitiva queda reducida a la inmanente, y dios es causa inmanente de los modos, de modo que las cosas pensantes o extensas son en dios, identificando el entendimiento humano con el divino (garantizando que la verdad sea index sui)

De Intelectu Enmendatione: se propone expresamente reformar el entendimiento y señalar las condiciones que posibilitan el conocimiento, con el fin de conseguir la perfección y la felicidad, así de humilde. Distingue cuatro tipos de percepción
                -percepción de oídas
                -percepción de una experiencia vaga, no determinada por el entendimiento
                -de las causas a partir de los efectos (Aristóteles) o deducción de una conclusión a partir de un universal (Descartes)
                -en la que se conoce la cosa por su sola esencia. Es el modo ideal de conocimiento.

  • La verdad y el método perfecto:

El contenido de la idea verdadera: la idea adecuada

Según Deleuze, una idea adecuada va más allá de una idea clara y distinta (que sabemos que es verdadera). La idea clara y distinta encuentra su razón en lo adecuado, es verdadera si deriva de una idea adecuada. Desde el punto de vista formal, la idea verdadera es la idea de la idea (index sui, clara y distinta), pero desde el punto de vista material es la idea adecuada. Los caracteres intrínsecos de la idea verdadera son: claridad, distinción, adecuación.  La adecuación es el fundamento de ambas. Las propiedades deben ser derivadas de la esencia, pero no al revés, ya que las propiedades son efectos y el conocimiento del efecto procede de la causa.


  • La construcción del sistema

El paralelismo lógico-metafísico:

El primer paso para construir el sistema consiste en convertir las ideas formalmente verdaderas (claras y distintas) en adecuadas, dando de ellas una definición que exprese su causa. La causa es dios, a él se remiten las ideas (igual que las cosas o los modos de la extensión). Así cree reproducir la estructura real de la naturaleza

En Ética establece que el orden y conexión de las ideas es igual que el de las cosas. La deducción lógica de conclusiones a partir de definiciones adecuadas, es una metafísica que ofrece el conocimiento de la realidad. El orden adecuado de la argumentación exige que comencemos por lo que es ontológica y lógicamente anterior, es decir, por la naturaleza de dios, y avanzar lógicamente. Se separa así tanto de los escolásticos como de Descartes. En St. Tomas la mente parte de los objetos que percibe la sensibilidad, y mediante la reflexión se eleva a dios. En su método filosófico, dios no es anterior en el orden de las ideas, aunque sea ontológicamente anterior en el orden de la naturaleza. Descartes comienza por el cogito ergo sum. Ninguno de ellos pensó en deducir lo finito de lo infinito.

Dos problemas:

-es necesario mostrar la verdad de la definición de que la sustancia divina implica su existencia. Se ve obligado a valerse del argumento ontológico, pues sino dios no sería lo primero en el orden de las ideas.
-si se parte de dios hacia lo finito, asimilando la dependencia causal a dependencia lógica, es necesario excluir la contingencia del universo: ni la libre creación, ni la libertad humana. Todo emana necesariamente de dios.

  • Productividad de la deducción:


Puesto que las ideas se convierten en adecuadas por medio de la definición, es necesario examinar las condiciones de una buena definición, así como el recorrido para llegar a ella. El método deductivo de muestra como ars inveniendi: si la definición es adecuada, es posible reproducir el orden de la naturaleza.

El método matemático se consuma en la tº de la deducción: el conocimiento constituye un sistema deductivo, bajo el cual subyace la idea del orden. A partir de la idea de dios, la producción de las ideas es una reproducción de las cosas de la naturaleza.

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