La escuela de Atenas

La escuela de Atenas
La escuela de Atenas

jueves, 13 de octubre de 2016

Spinoza. La substancia y los atributos.

Los metafísicos especulativos han tendido hacia la reducción de la multiplicidad a la unidad, han tendido a explicar la existencia y naturaleza de las cosas finitas en términos de un factor último.
                Spinoza llama dios o naturaleza a la causa última. Asimila la relación causal a la implicación lógica, y describió las cosas finitas como procediendo necesariamente de la substancia infinita. Spinoza difiere de los escolásticos y de Descartes al deducir lo finito de lo infinito. Descartes postulaba igualmente una causa última, pero no de dujo de esa causa la multiplicidad y finitud.
                Para conocer una cosa es preciso conocer su causa. “el conocimiento del efecto depende del de la causa, que comprende a éste”. Explicar una cosa es asignarle una causa.
                Define la substancia como: aquello que es en sí mismo y es concebido por sí mismo… aquello que es conocido solo por sí mismo no puede tener una causa externa. La substancia es lo que Spinoza llama causa sui, causa de sí misma, se explica por sí misma y no en relación a otra cosa.
                La definición implica que la substancia es completamente dependiente de sí misma. No depende de una causa externa, ni para su existencia, ni para sus atributos y modificaciones. Esto significa que su esencia comprende su existencia. “por causa de sí, entiendo aquello cuya esencia envuelve la existencia, y cuya naturaleza no puede concebirse sino como existente”.
                Según Spinoza, tenemos una idea clara y distinta de substancia, y en esta idea percibimos que la existencia pertenece a la esencia de la substancia. “como la existencia pertenece a la naturaleza de la substancia, la definición de ésta tiene necesariamente que contener la existencia. En un estadio posterior, cuando se ha argumentado que hay una y solamente una substancia, infinita y eterna, y que esa substancia es dios, Spinoza vuelve a la misma línea de pensamiento. En la línea de san Anselmo, expone el argumento ontológico: puesto que dios es perfecto, es cierto que existe
                Por atributo entiende aquello que es constituyente de la esencia de una substancia. Dada esa definición, se sigue que si dos substancias poseyeran los mismos atributos, poseerían la misma esencia y no podríamos distinguirlas. Pero si no puede haber dos o más substancias que posean el mismo atributo, la substancia no puede ser limitada o finita. Tiene por tanto que ser infinita. Esta pieza del razonamiento es difícil de seguir. La palabra “misma” se utiliza de una manera ambigua. La idea de Spinoza es que la existencia de una pluralidad de substancias requeriría una explicación, y una explicación supone una referencia a una causa.
                Por otra parte, la substancia ha sido definida de tal modo que no puede decirse de ella que sea efecto de una causa externa. Tenemos que llegar finalmente a un ser que es causa de sí, su propia explicación, e infinito. Porque si la substancia fuera finita y limitada sería posible obrar sobre ella, podría ser término de una actividad causal. Pero si estuviera expuesta al efecto de una causa externa, no podría ser entendida puramente por sí misma, y eso va contra la definición de substancia. Se sigue pues que la substancia es infinita.
                La substancia infinita tiene que poseer infinitos atributos. Identifica ser y realidad. El ser absoluto es el ser infinito. Cada uno de los atributos del ser infinito expresa una esencia eterna e infinita. La substancia infinita es indivisible, única y eterna. En dios la existencia y la esencia son una misma cosa.
                La extensión es un atributo de dios. Dios es una cosa extensa. Si dios fuese distinto de la naturaleza, y si hubiera otras substancias que no fueran dios, dios no sería infinito. A la inversa, si dios es infinito, no puede haber otras substancias. Las cosas finitas no pueden ser entendidas ni explicadas aparte de su relación causal con dios. Todo lo que es, es en dios. Lo que Spinoza quería decir era que los seres finitos son modificaciones de dios, la substancia única. Dios posee una infinidad de atributos, de los cuales conocemos dos: el pensamiento y la extensión. Las mentes finitas son modos de dios bajo el atributo del pensamiento, y análogamente los cuerpos con la extensión. la naturaleza no es ontológicamente distinta de dios, y esto es porque dios comprende toda la realidad.   

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario