-gran vigencia del esceptisimo a partir del s. ii a. C debido a la inseguridad del contexto político.
-las argumentaciones sofísticas terminan por formar un cuerpo de doctrina cuyo objetivo era el de independizar al hombre del mundo mediante la abstención de juzgar
-teóricamente, niega la posibilidad de conocimiento sensible y discursivo o abstracto. la colaboración de ambos conocimientos no concluye tampoco a ningún resultado válido
los engaños de los sentidos:
relativismo de Protágoras para discutir el valor del conocimiento sensible.
Endésimo:
-las percepciones son distintas entre los animales/hombres, y entre los propios hombres también
-las percepciones varían en función de las costumbres, convenciones sociales
-las percepciones son distintas en un mismo individuo a lo largo de su vida
-las percepciones son distintas en función de la diversidad de estados del objeto a percibir, por lo que no puede considerarse una reproducción inmediata de las cosas, al estar su origen condicionado por lo contingente.
-no hay criterio para jerarquizar las percepciones ni existe forma de distinguir lo verdadero de lo falso ante la afluencia fugaz y contradictoria de las impresiones.
inconsistencia de las opiniones e imposibilidad de la ciencia:
también adoptan la argumentación de la sofística: las opiniones son siempre fruto de la convicción y costumbre. Son tan relativas como las percepciones. Cualquier opinión puede ser contradicha, ninguna de las dos tendrá un fundamento mejor que la otra.
refutación de la posibilidad de conocimiento científico. según Aristóteles la verdad de la deducción silogística depende de las premisas. pero según el escepticismo sería necesario, a su vez, demostrar la validez de estas premisas fundamentales, y así en un regreso hasta el infinito. no es metodológicamente correcto partir en la demostración de premisas solo hipotéticas. y tampoco se justifica admitir como fundamento de las premisas lo que ha de ser demostrado
puesto que la esencia de las cosas es inalcanzable al conocimiento humano, los escépticos aconsejan abstenerse de juzgar (epojée). no podemos decir nada acerca de las cosas salvo que se nos aparece esto o aquello. imcluso la afirmación de la imposibilidad de conocimiento es más una convicción que un conocimiento, es decir, una abstención de juicio en vez de una afirmación teorética.
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