-la filosofía no se hace en aislamiento,
sin contacto con los demás factores de la cultura humana. La reflexión
filosófica ha sido influida por la ciencia, tanto en los temas, como en los
métodos y objetivos. En la medida en que la filosofía reflexiona sobre el
mundo, es influida por la imagen del mundo que establece la ciencia en los
diferentes momentos históricos
-cuando se desarrollan las ciencias
particulares con sus métodos particulares (y su modo de establecer
conclusiones), vemos que la filosofía queda atrás. La cosmología deja su puesto
a la física, la filosofía del organismo a la biología, la psicología filosófica
a la científica, e incluso la filosofía moral a la sociología.
-es cierta la idea de que todo lo que
podemos conocer de una manera determinada cae bajo el dominio de la ciencia, y
que la filosofía trata acerca de los problemas últimos que no pueden ser
respondidos por la ciencia.
-se puede rastrear la influencia de una
ciencia como tronco fundamental de una filosofía: matemáticas en descartes,
mecánica en Hobbes, ciencia histórica en Hegel, biología e hipótesis
evolucionista en Bergson…
La influencia de la ciencia renacentista
en el pensamiento filosófico:
-La base empírica de la ciencia
El florecimiento de la ciencia
renacentista comenzó con la noción “vulgar” de causa. La observación directa de
los hechos y el recurso a los datos empíricos substituyó a los textos de
Aristóteles.
La
observación ordinaria no es suficiente para establecer, por ejemplo, la tº
heliocéntrica. Ésta “salvaba las apariencias” mejor que la geocéntrica, es
cierto, pero era una hipótesis que no podía ser verificada por el tipo de experimento controlado que es posible en otras ciencias. La
astronomía no podía progresar solo sobre la base de la observación: requería el
empleo de la hipótesis y las matemáticas
No
obstante, toda ciencia se basa de un modo u otro en la observación, y tiene una
u otra conexión con los datos empíricos. El físico que quiere averiguar las
leyes del movimiento parte de movimientos observados, el astrónomo procede en
referencia a los datos empíricos. A menos que se trate de matemática pura, toda
ciencia descansa en última instancia sobre una base de observación de datos
empíricos. El científico no propone una teoría arbitraria, pretende explicar
los fenómenos, probando su tº mediata o inmediatamente.
La
conexión de la teoría científica con los datos empíricas es siempre obvia, salvo
cuando la ciencia alcanza un alto grado de desarrollo. En los primeros estadios
del desarrollo de cualquier ciencia, el recurso a los datos es fundamental.
Apelación a los datos empíricos y el objetivo de salvar las apariencias.
No
se puede construir una explicación válida de la circulación de la sangre
mediante un razonamiento puramente a priori. Los resultados de la observación
pueden observarse en la anatomía y fisiología de Leonardo da Vinci, que
anticipo el descubrimiento de Harvey de la circulación de la sangre, y en
óptica la tº ondulatoria de la luz
-El experimento controlado
Los progresos científicos del
renacimiento no se deben únicamente a la
observación, hay que tener en cuenta el empleo del experimento controlado
Simon
Stevin publicó un experimento con bolas de plomo, refutando la afirmación
aristotélica de que la velocidad de caída de los cuerpos es proporcional al
peso de éstos.
William
Gilbert, en De Magnete, confirma experimentalmente la tº de que la tierra es un
imán que posee polos magnéticos próximos a los polos geográficos, que atraen la
aguja de la brújula.
Galileo
Galilei (1564-1642). Astronomía, hidrostática, mecánica:
Mientras que los
aristotélicos defendían que lo que decidía si un cuerpo flotaba o se hundía era
su forma, Galileo demostró experimentalmente que Arquímedes tenía razón al
decir que era la densidad o peso específico del cuerpo (en relación a la
densidad del medio-densidad relativa)
Confirmó también la
idea de Stvein de que cuerpos de diferente peso tardan el mismo tiempo de caída.
Establece experimentalmente la ley de la aceleración uniforme según la cual la
velocidad de caída de un cuerpo se acelera con el tiempo; y la ley de que un
cuerpo en movimiento, si no actúan sobre él el rozamiento, la resistencia del
aire o la gravedad, continúa moviéndose en la misma dirección a velocidad
uniforme
Galileo estaba
convencido de que la naturaleza es esencialmente matemática y que, en
consecuencia, en condiciones ideales una ley ideal tiene que ser obedecida. Sus
toscas teorías indicaban también la falsedad de la noción aristotélica de que
ningún cuerpo podía moverse a menos que actuase sobre él una fuerza externa.
Galileo dio impulso al progreso técnico con sus proyectos del reloj de péndulo
y del termómetro.
-La hipótesis y la astronomía
Nicolas Copérnico (1473-1543)
Mientras
los físicos del siglo xiv se limitaron a desarrollar la hipótesis de la
rotación diaria de la tierra sobre su propio eje, Copérnico argumento a favor
de la hipótesis de que la tierra gira también alrededor de un sol estacionario.
Sustituyó la hipótesis geocéntrica por la heliocéntrica.
No
descartó por completo el sistema ptolemaico. Retuvo la vieja noción de que los
planetas se mueven en órbitas circulares, aunque supuso que eran “excéntricas”.
Para
hacer que su hipótesis se ajustase a las “apariencias”, tuvo que añadir un
cierto número de epiciclos. Postuló menos de la mitad de círculos que el
sistema de Ptolomeo. Lo simplificó, aunque hizo adiciones especulativas con el
fin de salvar las apariencias.
Juan Kepler (1571-1630): gran
perfeccionamiento de la tº de Copérnico
Kepler
defiende la hipótesis de Copérnico. Además añadió especulaciones pitagóricas
acerca del plan geométrico del mundo.
Tras
la muerte de su mentor y jefe, Tycho Brahe, publíca obras donde enuncia sus
tres leyes: astronomía nova, epítome astronomiae copernicae, harmonices mundi.
Los
planetas se mueven formando elipses, con el sol en uno de sus focos. El radio
vector de la base barre áreas iguales en tiempos iguales. Para comprobar
matemáticamente el tiempo de un planeta para su órbita, mediante la utilización
de la fórmula de que el cuadrado del tiempo empleado en completar la órbita es
proporcional al cubo de su distancia al sol
Para
explicar el movimiento de los planetas Kepler postulaa una fuerza motriz en el
sol, que emite rayos de fuerza. Newton demostró más tarde que esta hipótesis
era innecesaria, porque en 1666 descubrio la ley del cuadrado inverso, de que
la fuerza gravitatoria del sol sobre un planeta que está a n veces la distancia
de la tierra al sol, es 1/n2 veces la
fuerza gravitatoria a la distancia de la tierra.
Newton
mostró que los movimientos de los planetas pueden ser explicados
matemáticamente sin recurrir un anima motrix; pero Kepler, que adoptó este “motor
primero”, mostró que los movimientos de los planetas pueden ser explicados
geométricamente, la hipótesis heliocéntrica quedaba simplificada en comparación
con las cargadas teorías de epiciclos ptolemaicas.
En el campo de la observación: invención
del telescopio. Holandeses, Galileo, Kepler y Huygens.
Observaciones:
Galileo descubre el relieve de la luna, aceptando que su materia es como la
nuestra. Las fases de Venus, los satélites de Júpiter, así como la existencias
de manchas variables en el sol. También el sol constaba de material mutable. La
cosmología aristotélica era refutada. Las fases de Venus no eran explicables en
el sistema de Ptolomeo, y estas observaciones eran un recurso para la tº
heliocéntrica.
-La matemática
La fecunda combinación de hipótesis y
observación, tanto en astronomía como en mecánica, no habría sido posible sin
las matemáticas
John
Napier concibe la idea de los logaritmos. Comunicó su idea a Tycho- La aplicación
práctica del principio fue facilitada por Henry Briggs. Descartes publíca una
exposición de los principios generales de la geometría analítica. Caliveri
publica una formulación del “método de indivisibles” (primera formulación de
cálculo infinitesimal). Newton descubre el teorema del binomio
El
ideal era desarrollar una concepción científica del mundo en términos de
matemáticas. Se sacó la conclusión de que la matemática es la clave de la
estructura objetiva de la realidad. Influyó también la filosofía nominalista
con su importancia para la causalidad y el comportamiento de las cosas.
Pitagorismo y platonismo en Galileo. Misticismo en Newton.
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