1.
Las cualidades
de los cuerpos
El atributo principal de la substancia
corpórea es la extensión. La
extensión en anchura, longitud y profundidad constituye su naturaleza. Tamaño y
figura son fenómenos naturales objetivos, puesto que son modos o modificaciones
variables de la extensión. las cualidades secundarias (gusto, color, luz, sonido)
son en las cosas externas disposiciones
con capacidad de estimular los nervios. Son disposiciones que constan de
magnitud, figura y movimiento, que existen en nosotros como sujetos sentientes.
Lo que estimula los sentidos es la superficie que forma el límite de las
dimensiones del cuerpo percibido, porque el sentido se estimula por contacto. La superficie está compuesta de
multitud de partículas por lo que no existe como tal.
Descartes
sostuvo que en los cuerpos hay partículas imperceptibles (que no son
indivisibles como los átomos de Demócrito). Según Arnauld, Descartes no
reconoce cualidades sensibles sino movimientos de los cuerpos diminutos, por
mediación de los cuales percibimos las diferentes impresiones
Lo
que percibimos clara y distintamente como perteneciente a la esencia o
naturaleza de la substancia corpórea es
la extensión. Las ideas de cualidades secundarias no son claras y distintas.
Ahora
bien, en Notas contra un programa, Descartes saca la conclusión de que las
ideas de dolor, color… han de ser innatas (por lo que no podrían ser
adventicias, procedentes del exterior). La explicación: los movimientos
corpóreos estimulan los sentidos, y con ocasión de ese movimiento la mente
produce sus ideas innatas. Descartes llega a decir que todas las ideas son
innatas, incluso las de los movimientos corporales, puesto que no los
concebimos en su precisa existencia, sino desde el sujeto pensante. Esto implica
una tº representativa de la percepción: lo que se percibe está en la mente,
aunque representa lo que está fuera de la mente. Un problema sería la distinción
entre ideas adventicias, fácticas e innatas
Su
aportación: geometrizó los cuerpos, los redujo, como en sí mismo existente, a
extensión, figura y tamaño.
2.
Espacio y
lugar
Si la substancia corpórea consiste en
extensión, ¿cómo se explica el espacio? Espacio y la substancia contenida en él
solo difieren en nuestro modo de concebirlos. Podemos pensar el espacio como la
extensión llena por una piedra, capaz de estar llena por otras cosas. Espacio no
es esa porción ocupada, sino la extensión en general.
Lugar
se dice acerca de la situación de una substancia, situación respecto de otros
cuerpos. Cuando hablamos de cambio de lugar, hablamos de las posiciones
relativas de los objetos. No existen lo que pueda llamarse lugar absoluto, no
hay puntos de referencia inamovibles. No hay en el universo puntos inmóviles. El
lugar es relativo.
No
hay distinción real entre espacio o lugar interno y la extensión que forma la
esencia de las substancias corpóreas. De ahí se sigue que no puede haber un
espacio vacío, o vacuum en sentido
estricto. Un espacio que no contenga cuerpo alguno es imposible (si de un
cántaro se retirase, no solo el agua, sino todo cuerpo, sus paredes se pegarían,
se comprimiría totalmente. No podría haber distancia entre las paredes porque
la distancia es un modo de la extensión, y sin substancia extensa no puede
haber extensión).
Descartes
también infiere que no puede haber átomos en sentido estricto, porque toda
partícula de materia tiene que ser extensa, y si es extensa, es en principio
divisible, aun cuando no tengamos los medios para dividirla físicamente. Solo existen
los átomos en un sentido relativo. En segundo lugar, el universo es
indefinidamente extenso, no puede tener límites definibles, porque si
concebimos límites, concebimos espacio más allá de esos límites. El espacio
vacío no es concebible. En tercer lugar , los cielos y la tierra están formados
de la misma materia (substancia corpórea y extensión). Finalmente, no puede
haber una pluralidad de mundos
3. Movimiento.
La concepción geométrica del cuerpo como
extensión nos depara un universo estático. Solo existe el movimiento local. El movimiento
es la acción por la cual un cuerpo pasa de un lugar a otro. Y de un cuerpo se
puede decir tanto que está en movimiento o está quieto según el punto de
referencia. Pero propiamente hablando, el movimiento es la transferencia de una
parte de materia o un cuerpo, de la vecindad de aquellos cuerpos que están en
contacto con aquel, y que consideramos en reposo, a la vecindad de otros. Parte
de materia y cuerpo han de entenderse como cualquier cosa que es transportada. Transporte
ha de entenderse como el movimiento que se produce en el cuerpo material y no
en el agente que lo mueve. Movimiento y reposo son diferentes modos de un
cuerpo
4.
Duración y
tiempo
El concepto de tiempo está en conexión con el
de movimiento. Distinción entre tiempo y duración. La duración es un modo de
una cosa, en cuanto se considera continuando su existencia. El tiempo es
descrito como la medida del movimiento. Para comprender la duración de todas
las cosas bajo la misma medida, comparamos su duración con la de otros
movimientos más grandes y más regulares (años, días). el tiempo no añade nada a
la noción de duración, considerada en general, sino un modo del pensar. El tiempo
es un modo de pensar la duración. Las cosas tienen duración, o duran, pero
podemos pensar su duración por medio de una comparación, y entonces tenemos el
concepto de tiempo, una medida común para las diferentes duraciones
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