La escuela de Atenas

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viernes, 23 de septiembre de 2016

Descartes. Mecanicismo

1.       Las cualidades de los cuerpos

El atributo principal de la substancia corpórea es la extensión. La extensión en anchura, longitud y profundidad constituye su naturaleza. Tamaño y figura son fenómenos naturales objetivos, puesto que son modos o modificaciones variables de la extensión. las cualidades secundarias (gusto, color, luz, sonido) son en las cosas externas disposiciones con capacidad de estimular los nervios. Son disposiciones que constan de magnitud, figura y movimiento, que existen en nosotros como sujetos sentientes. Lo que estimula los sentidos es la superficie que forma el límite de las dimensiones del cuerpo percibido, porque el sentido se estimula por  contacto. La superficie está compuesta de multitud de partículas por lo que no existe como tal.
                Descartes sostuvo que en los cuerpos hay partículas imperceptibles (que no son indivisibles como los átomos de Demócrito). Según Arnauld, Descartes no reconoce cualidades sensibles sino movimientos de los cuerpos diminutos, por mediación de los cuales percibimos las diferentes impresiones
                Lo que percibimos clara y distintamente como perteneciente a la esencia o naturaleza de la substancia  corpórea es la extensión. Las ideas de cualidades secundarias no son claras y distintas.
                Ahora bien, en Notas contra un programa, Descartes saca la conclusión de que las ideas de dolor, color… han de ser innatas (por lo que no podrían ser adventicias, procedentes del exterior). La explicación: los movimientos corpóreos estimulan los sentidos, y con ocasión de ese movimiento la mente produce sus ideas innatas. Descartes llega a decir que todas las ideas son innatas, incluso las de los movimientos corporales, puesto que no los concebimos en su precisa existencia, sino desde el sujeto pensante. Esto implica una tº representativa de la percepción: lo que se percibe está en la mente, aunque representa lo que está fuera de la mente. Un problema sería la distinción entre ideas adventicias, fácticas e innatas
                Su aportación: geometrizó los cuerpos, los redujo, como en sí mismo existente, a extensión, figura y tamaño.


2.       Espacio y lugar

Si la substancia corpórea consiste en extensión, ¿cómo se explica el espacio? Espacio y la substancia contenida en él solo difieren en nuestro modo de concebirlos. Podemos pensar el espacio como la extensión llena por una piedra, capaz de estar llena por otras cosas. Espacio no es esa porción ocupada, sino la extensión en general.
                Lugar se dice acerca de la situación de una substancia, situación respecto de otros cuerpos. Cuando hablamos de cambio de lugar, hablamos de las posiciones relativas de los objetos. No existen lo que pueda llamarse lugar absoluto, no hay puntos de referencia inamovibles. No hay en el universo puntos inmóviles. El lugar es relativo.
                No hay distinción real entre espacio o lugar interno y la extensión que forma la esencia de las substancias corpóreas. De ahí se sigue que no puede haber un espacio vacío, o vacuum en sentido estricto. Un espacio que no contenga cuerpo alguno es imposible (si de un cántaro se retirase, no solo el agua, sino todo cuerpo, sus paredes se pegarían, se comprimiría totalmente. No podría haber distancia entre las paredes porque la distancia es un modo de la extensión, y sin substancia extensa no puede haber extensión).
                Descartes también infiere que no puede haber átomos en sentido estricto, porque toda partícula de materia tiene que ser extensa, y si es extensa, es en principio divisible, aun cuando no tengamos los medios para dividirla físicamente. Solo existen los átomos en un sentido relativo. En segundo lugar, el universo es indefinidamente extenso, no puede tener límites definibles, porque si concebimos límites, concebimos espacio más allá de esos límites. El espacio vacío no es concebible. En tercer lugar , los cielos y la tierra están formados de la misma materia (substancia corpórea y extensión). Finalmente, no puede haber una pluralidad de mundos


3.       Movimiento.

La concepción geométrica del cuerpo como extensión nos depara un universo estático. Solo existe el movimiento local. El movimiento es la acción por la cual un cuerpo pasa de un lugar a otro. Y de un cuerpo se puede decir tanto que está en movimiento o está quieto según el punto de referencia. Pero propiamente hablando, el movimiento es la transferencia de una parte de materia o un cuerpo, de la vecindad de aquellos cuerpos que están en contacto con aquel, y que consideramos en reposo, a la vecindad de otros. Parte de materia y cuerpo han de entenderse como cualquier cosa que es transportada. Transporte ha de entenderse como el movimiento que se produce en el cuerpo material y no en el agente que lo mueve. Movimiento y reposo son diferentes modos de un cuerpo


4.       Duración y tiempo


El concepto de tiempo está en conexión con el de movimiento. Distinción entre tiempo y duración. La duración es un modo de una cosa, en cuanto se considera continuando su existencia. El tiempo es descrito como la medida del movimiento. Para comprender la duración de todas las cosas bajo la misma medida, comparamos su duración con la de otros movimientos más grandes y más regulares (años, días). el tiempo no añade nada a la noción de duración, considerada en general, sino un modo del pensar. El tiempo es un modo de pensar la duración. Las cosas tienen duración, o duran, pero podemos pensar su duración por medio de una comparación, y entonces tenemos el concepto de tiempo, una medida común para las diferentes duraciones

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