CAPÍTULO
6
LA
BELLEZA:DISPUTA OBJETIVIDAD/SUBJETIVISMO
Se cree,generalmente,que la estética en sus orígenes fue una teoría
objetivista de la belleza y que en tiempos modernos se ha convertido en
subjetivista,opinión errónea.Existía
ya a principios de la Antigüedad,y durante la Edad Media,una teoría de la
belleza,mientas que durante el período moderno se conservó durante mucho tiempo
la teoría objetivista.En la estética antigua y medieval predominó la teoríaa
objetivista,y en tiempos modernos,la subjetivista,aunque en todos los períodos
existían ambas teoría.
Disputa:cuando
consideramos algo como bello;¿posee dicho objeto la cualidad de belleza o se la
atribuimos nosotros?
-Teoría subjetivista:todas
las cosas son estéticamente neutrales,concedemos la cualidad de belleza cuando
el objeto nos es agradable(Hume)
.Teoría objetivista:existen
cosas que son siempre bellas debido a su naturaleza(Platón)
LA ANTIGÜEDAD
El problema de la subjetividad estética concierne principalmente a los
filósofos,quienes no lo son sienten poco interés por estas cosas.Una de las
primeras escuelas filosóficas,los pitagóricos,intentó descubrir pruebas con las
que afirmar la objetividad de la belleza,mientras que los sofistas inauguraron
la teoríaa subjetivista.
El argumento pitagórico que defendía la
objetividad estética mantenía que entre las propiedades de las cosas existe una
que consitutye la belleza.Se trata de la armonía,y
la armonía se deriva del orden,el orden de la proporción,la proporcion de la
medidda y la medida del nñumero.Armonía,proporción
y número constituyen la base objetiva de la belleza.La estética de los
pitagóricos era cosmocéntrica ,afirmaban que la belleza es una propiedad del
universo;el hombre no la inventa,sino que la descubre en el universo.
Contra esto,la filosofía de los sofistas.Partían
de la relatividad de la belleza,de la que dedujeron su subjetividad.El
subjetivismo estético era la cnslusiónd de su subjetivismo general,como el
hombre es la medida de lo verdadero y de lo bueno,con más razón aún para la
belleza.Una misma propiedad es bella si es propiedad
de A,peor no tiene por que ser en B(maquillaje)
-antropocentrismo:”el hombre es la medida de todas las cosas”
-una propiedad es bella dependiendo del objeto que la posea
-una misma propiedad en un objeto resulta diferente a cada persona.
Gorgias,cuyas ideas s
eparecían mucho a las de los sofistas,afirmó que el efecto que ejerce el
arte,especialmente la poesía,se basa en la ilusión,el engaó y la decepción;su
funcionamiento se realiza a través de aquello que,objetivamente,no existe en
absoluto.
Sócrates defendió una
postura intermedia en esta controversia.Existen dos tipos de cosas bellas,las
cosas que son belas ben sñi mismas,y las
que lo son sólo para las personas que las utilizan.La belleza es parte
objetiva y parte subjetiva:Diferentes cosas tienen diferente spropósitos y por
tanto belleza diferente.Un escudo tiene que protegr y una lanza tiene que ser
rápida,sus bellezas difieren.Un escudo
de oro no seria bello,porque no es útil.Sócrates denominó bello(kalón) o adecuado(armottón) aquello que se ajusta a su objetivo.Los griegos
utilizarían el término prépon más
tarde,y los romanos,aptum o decorum.
Platón aceptó la teoríaa
pitagórica,que influyó desde entonces,nada es bello sin proporción,lo es por su
naturaleza,y la belleza depende de la razón.La autoridad de Platón hizo que la
teoríaa objetivista predominara en estética durante siglos.
Aristóteles aceptaría la
escuela intermedia,beneficiando así la opinión tradicional y dominante,que era
objetivista.
Los estoicos se acercaron a la
teoría platónica:
Pensaban que la objetividad determina la beleza,que es una cualidad
objetiva tanto como lo es la salud,que depende de la proporción.Esta convicción
la aplicaron tanto a la belleza material como a la espiritual.Afirmaron que los
juicios sobre la belleza son
irracionales,y que se basan en las impresiones,sin embargo,no pensaban que
esto hiciera que la belleza fura subjetiva.Diógenes de Babilonia escribio que los sentidos pueden ser educados y
desarrollados;las impresiones pueden ser subjetivas,pero una vez educadas se
hacen objetivas y se convierten en la base del conocimiento objetivo de la
belleza.
La Escuelas filosóficas
subjetivistas:Epicúreos y escépticos:
Filodemo (Epicúreo) sostenía que nada es bello por naturaleza y que
todos los juicios sobre la belleza son subjetivos,pero que los hombres pueden
ponerse de acuerdo en sus juicios(subjetivismo
estético sin relativismo)Los escépticos subrayaron menos la subjetividad que
las divergencias de los juicios estéticos y la imposibilidad de expresar en lo
concerniente a la belleza algo más que opiniones puramente personales.
El punto de vista
objetivista no fue adoptado por las escuelas de filosofía unicamente,sino también
por teorías de arte.
En música,en la obra Problemata,se
afirmaba que <<la proporción nos
agrada de una forma natural>> y que el ritmo nos encanta desde que
nacemos.Pero al mismo tiempo se afirmaba también en el libro que las melodías
solo nos gustan porque hemos crecido acostumbrándonos a ellas.
En poesía,Pseudo-Lonhino afirmoó que <<aunque las costumbres ,gustos y
épocas difieran,todos opinamos lo
mismo sobre las mismas cosas>>.
La división de opiniones se acentuó en las artes visuales;la discusión
trataba el problema de si la belleza existe en la escultura que se admira o en
la mente del espectador.La controversia produjo una terminología especial:se
distinguía entre belleza objetiva o simetría,y
belleza que no requería proporción para causar sentimientos agradables(euritmia)
Vitruvio,cuya teoríaa
se basaba en las obras de arte clásicas,estableció una prescripción de los
cánones para el arquitecto,pero aconsejó que al mismo tiempo fueran suavizados
con ciertos ajustos.Permitía que se hicieran adiciones y substracciones de simetría.Escribió:El ojo busca una visión agradable;si no la
satisfacemos aplicando unas proporciones correctas,ajustando los módulos y
añadiendo cualquier cosa que nos falte,hacemos que loes espectadores tengan una
visión desagradable y sin encanto..Para hacer que se produzca un
sentimiento de simetría,el edificio o monumento debe apartarse de la simetría.
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