La escuela de Atenas

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domingo, 11 de septiembre de 2016

Estética. Tatarkiewizc, Historia de seis ideas

CAPÍTULO 6
LA BELLEZA:DISPUTA OBJETIVIDAD/SUBJETIVISMO


Se cree,generalmente,que la estética en sus orígenes fue una teoría objetivista de la belleza y que en tiempos modernos se ha convertido en subjetivista,opinión errónea.Existía ya a principios de la Antigüedad,y durante la Edad Media,una teoría de la belleza,mientas que durante el período moderno se conservó durante mucho tiempo la teoría objetivista.En la estética antigua y medieval predominó la teoríaa objetivista,y en tiempos modernos,la subjetivista,aunque en todos los períodos existían ambas teoría.

Disputa:cuando consideramos algo como bello;¿posee dicho objeto la cualidad de belleza o se la atribuimos nosotros?
-Teoría subjetivista:todas las cosas son estéticamente neutrales,concedemos la cualidad de belleza cuando el objeto nos es agradable(Hume)
.Teoría objetivista:existen cosas que son siempre bellas debido a su naturaleza(Platón)


LA  ANTIGÜEDAD

El problema de la subjetividad estética concierne principalmente a los filósofos,quienes no lo son sienten poco interés por estas cosas.Una de las primeras escuelas filosóficas,los pitagóricos,intentó descubrir pruebas con las que afirmar la objetividad de la belleza,mientras que los sofistas inauguraron la teoríaa subjetivista.
     El argumento pitagórico que defendía la objetividad estética mantenía que entre las propiedades de las cosas existe una que consitutye la belleza.Se trata de la armonía,y la armonía se deriva del orden,el orden de la proporción,la proporcion de la medidda y la medida del nñumero.Armonía,proporción y número constituyen la base objetiva de la belleza.La estética de los pitagóricos era  cosmocéntrica ,afirmaban que la belleza es una propiedad del universo;el hombre no la inventa,sino que la descubre en el universo.
     Contra esto,la filosofía de los sofistas.Partían de la relatividad de la belleza,de la que dedujeron su subjetividad.El subjetivismo estético era la cnslusiónd de su subjetivismo general,como el hombre es la medida de lo verdadero y de lo bueno,con más razón aún para la belleza.Una misma propiedad es bella si es propiedad de A,peor no tiene por que ser en B(maquillaje)
-antropocentrismo:”el hombre es la medida de todas las cosas”
-una propiedad es bella dependiendo del objeto que la posea
-una misma propiedad en un objeto resulta diferente a cada persona.
Gorgias,cuyas ideas s eparecían mucho a las de los sofistas,afirmó que el efecto que ejerce el arte,especialmente la poesía,se basa en la ilusión,el engaó y la decepción;su funcionamiento se realiza a través de aquello que,objetivamente,no existe en absoluto.

Sócrates defendió una postura intermedia en esta controversia.Existen dos tipos de cosas bellas,las cosas que son belas ben sñi mismas,y las que lo son sólo para las personas que las utilizan.La belleza es parte objetiva y parte subjetiva:Diferentes cosas tienen diferente spropósitos y por tanto belleza diferente.Un escudo tiene que protegr y una lanza tiene que ser rápida,sus bellezas difieren.Un escudo de oro no seria bello,porque no es útil.Sócrates denominó bello(kalón) o adecuado(armottón) aquello que se ajusta a su objetivo.Los griegos utilizarían el término prépon más tarde,y los romanos,aptum o decorum.

 Platón aceptó la teoríaa pitagórica,que influyó desde entonces,nada es bello sin proporción,lo es por su naturaleza,y la belleza depende de la razón.La autoridad de Platón hizo que la teoríaa objetivista predominara en estética durante siglos.

Aristóteles aceptaría la escuela intermedia,beneficiando así la opinión tradicional y dominante,que era objetivista.

Los estoicos se acercaron a la teoría platónica:
     Pensaban que la objetividad determina la beleza,que es una cualidad objetiva tanto como lo es la salud,que depende de la proporción.Esta convicción la aplicaron tanto a la belleza material como a la espiritual.Afirmaron que los juicios sobre la belleza son irracionales,y que se basan en las impresiones,sin embargo,no pensaban que esto hiciera que la belleza fura subjetiva.Diógenes de Babilonia escribio que los sentidos pueden ser educados y desarrollados;las impresiones pueden ser subjetivas,pero una vez educadas se hacen objetivas y se convierten en la base del conocimiento objetivo de la belleza.

La Escuelas filosóficas subjetivistas:Epicúreos y escépticos:
     Filodemo (Epicúreo) sostenía que nada es bello por naturaleza y que todos los juicios sobre la belleza son subjetivos,pero que los hombres pueden ponerse de acuerdo en sus juicios(subjetivismo estético sin relativismo)Los escépticos subrayaron menos la subjetividad que las divergencias de los juicios estéticos y la imposibilidad de expresar en lo concerniente a la belleza algo más que opiniones puramente personales.

El punto de vista objetivista no fue adoptado por las escuelas de filosofía unicamente,sino también por teorías de arte.
En música,en la obra Problemata,se afirmaba que <<la proporción nos agrada de una forma natural>> y que el ritmo nos encanta desde que nacemos.Pero al mismo tiempo se afirmaba también en el libro que las melodías solo nos gustan porque hemos crecido acostumbrándonos a ellas.
En poesía,Pseudo-Lonhino afirmoó que <<aunque las costumbres ,gustos y épocas difieran,todos opinamos lo mismo sobre las mismas cosas>>.
     La división de opiniones se acentuó en las artes visuales;la discusión trataba el problema de si la belleza existe en la escultura que se admira o en la mente del espectador.La controversia produjo una terminología especial:se distinguía entre belleza objetiva o simetría,y belleza que no requería proporción para causar sentimientos agradables(euritmia)


Vitruvio,cuya teoríaa se basaba en las obras de arte clásicas,estableció una prescripción de los cánones para el arquitecto,pero aconsejó que al mismo tiempo fueran suavizados con ciertos ajustos.Permitía que se hicieran adiciones y substracciones de simetría.Escribió:El ojo busca una visión agradable;si no la satisfacemos aplicando unas proporciones correctas,ajustando los módulos y añadiendo cualquier cosa que nos falte,hacemos que loes espectadores tengan una visión desagradable y sin encanto..Para hacer que se produzca un sentimiento de simetría,el edificio o monumento debe apartarse de la simetría.

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