El problema de los universales tuvo gran interés para la filosofía griega:
-Sócrates señala como tarea de la ciencia pensar el mundo en conceptos
-¿cual es la relación de los conceptos generales con la realidad?
-este problema da origen a la tº platónica de las ideas así como a la lógica aristotélica. El contenido trata las formas de dependencia de lo particular respecto a lo general
Posiciones
en torno al problema de la significación metafísica de los conceptos generales se agrupan los problemas lógico-metafísicos
-Realismo: afirma la existencia independiente de los universales. San Anselmo de Canterbury, Guillermo de Champeaux y los platónicos (Chartres)
-Nominalismo: ve en los conceptos generales solo nombres colectivos. Roscelino y Berengario. Ockam
-Conceptualismo: posición conciliadora. Abelardo, Tomas de Aquino.
Realismo (a mayor generalidad, mayor realidad)
-problema del fundamento ontológico del individuo
-Erígena: identifica los grados de generalidad con los de intensidad y prioridad del ser. lo general, universal, realidad esencial, contiene en sí lo particular, especie o individuo
-los universales son sustancias reales (res-realismo). las relaciones lógicas se convierten en relaciones metafísicas. el orden formal tiene eficacia real. la división y definición lógicas se convierten en un proceso causal en virtud de que lo general se desarrolla y manifiesta en lo particular. la pirámide conceptual culmina en el concepto de divinidad.
Nominalismo
-los universales son nombres que designan individuos concretos
-cree leer en las categorías de aristóteles: que la verdadera realidad corresponde a la cosa singular de la experiencia (sustancia primera); y que, como regla lógico-gramatical, la sustancia no puede ser predicado en el juicio.
-la función lógica de los universales es proporcionar predicados en el juicio, luego no pueden ser sustancias
-Marciano Capella: uuniversal es una copilación de múltiples particularidades en un nombre, una palabra (vox).
-Los universales son nombres colectivos, designaciones, signos para una multitud de sustancias o accidentes de éstas
-metafísica del individuo: la distinción de las partes de la sustancia individual es válida solo para el pensamiento y la comunicación. lo real es la cosa individual. como individual se da en la experiencia sensible. el conocimiento es propiamente conocimiento sensorial
Conceptualismo
-Abelardo, discípulo y opositor de Roscelino y Champeaux
-consecuencias del nominalismo y realismo: sensualismo y panteismo
-lo esencial de esta solución sería aceptado por Tomas de Aquino y Duns Scoto
-la palabra (vox) es algo singular que solo de modo mediato puede adquirir significación general cuando se vuelve predicado (sermo). Este uso como predicado, sin embargo, solo es posible gracias al pensar conceptualizador (conceptus) que capta, comparando los contenidos de la percepción, lo que es susceptible de predicación según su esencia. Lo general, por consiguiente, es el predicado conceptual o el propio concepto (sermonismo, conceptualismo). Ahora bien, aunque los universales se dan en el pensar y en el juzgar exclusivamente como predicados, han de tener alguna relación absoluta con la realidad, pues son formas imprescindibles del conocimiento que predican o conceptualizan la igualdad o analogía (conformitas) de las determinabilidades esenciales de las sustancias individuales.
Conceptualismo
-Abelardo, discípulo y opositor de Roscelino y Champeaux
-consecuencias del nominalismo y realismo: sensualismo y panteismo
-lo esencial de esta solución sería aceptado por Tomas de Aquino y Duns Scoto
-la palabra (vox) es algo singular que solo de modo mediato puede adquirir significación general cuando se vuelve predicado (sermo). Este uso como predicado, sin embargo, solo es posible gracias al pensar conceptualizador (conceptus) que capta, comparando los contenidos de la percepción, lo que es susceptible de predicación según su esencia. Lo general, por consiguiente, es el predicado conceptual o el propio concepto (sermonismo, conceptualismo). Ahora bien, aunque los universales se dan en el pensar y en el juzgar exclusivamente como predicados, han de tener alguna relación absoluta con la realidad, pues son formas imprescindibles del conocimiento que predican o conceptualizan la igualdad o analogía (conformitas) de las determinabilidades esenciales de las sustancias individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario