- La aspiración de Kant: introducción a la razón práctica
El conocimiento moral: no por lo que existe
(que percibimos de los objetos) sino por lo que debe ser. Es un conoc. a
priori, porque decir la verdad siempre será lo bueno independientemente de si
se hace o no
A prioridad:
necesidad y universalidad. ¿Cómo son posibles las proposiciones sintéticas a
prori de la moral? Principios a priori según los cuales juzgamos moralmente.
Origen: la razón practica
¿Qué es la
razón práctica? La razón en su uso práctico (moral). Solo hay una razón, pero
se distingue en su aplicación: se ocupa de sus objetos de dos modos: conoc.
Racional teorético/practico
La función
práctica: se ocupa de la elección moral, de la aplicación de categorías a los
datos de la intuición sensible; producción
o elección de decisiones morales de acuerdo con la ley que procede de ella
misma
La razón
teorética: se ocupa de obj de la potencia cognoscitiva (conocimiento).
Practica: de los fundamentos de la determinación de la voluntad, la cual es la
facultad de producir objetos correspondientes a ideas o determinarse a sí misma
para producirlos (facultad de determinar su causalidad
La razón práctica:
se dirige a la elección de acuerdo con la ley moral, y cuando es físicamente
posible, a la realización de la decisión en acción.
La voluntad, 2 usos:
-distinta
de la razón práctica, es movida por el imperativo categórico
-identificada
a la razón práctica, es una facultad racional no un impulso ciego
La voluntad: la r. práctica toma la forma de
la voluntad de acuerdo con un principio o máxima, y se distingue entre los
aspectos cognoscitivos/voluntarios de la cuestión
Ética (f. moral) se divide en:
-metafísica
de las costumbres (de la moral)
-etica
aplicada (antropología práctica)
Hace falta una metafísica moral que prescinda
de todo factor empírico (aunque kant tiene la tendencia de introducir en la
parte metafísica de la ética leyes morales que parecen tener elm. Empíricos)
La base de
la obligación no ha de buscarse en la naturaleza humana ni en las
circunstancias, sino a priori, en los conceptos de la razón pura. Ética pura
que suministre las leyes racionales de la moral sin necesidad de fundamentarse
ni en la naturaleza del hombre ni en su conocimiento. Hallar el elemento a
priori que posibilita las proposiciones sintéticas morales, y no un conjunto de
leyes y preceptos mediante un análisis de conceptos.
- 2. La buena voluntad
Es buena por sí misma y no con arreglo a
ningún fin. Valor intrínseco
Término
bueno aplicado a voluntad: atiende al concepto de deber (rasgo más destacado de
la conciencia moral). La voluntad que obre por deber es una voluntad buena.
La voluntad
de dios es buena, aunque sería absurdo suponer que dios cumple con su deber.
Deber u obligación implican el concepto de posibilidad (autoconquista). La
voluntad divina no está sometida a ningún obstáculo
Es erróneo
decir que una voluntad buena obra por el deber. Diremos que la voluntad que
obra por deber es buena. La voluntad divina es una voluntad santa. Si limitamos
el concepto de voluntad a lo finito y limitado sometido a la obligación,
podremos decir que la buena voluntad obra por el deber.
- 3. El deber y la inclinación
Acciones hechas de acuerdo con el deber: ni
morales ni inmorales, con arreglo a un fin
Acciones por
mor del deber: una acción solo tiene valor moral si se hace con un sentido de
obligación moral.
El valor
moral de una acción realizada por mor del deber aumenta en proporción inversa a
la inclinación a realizarla. Cuanto menor sea la inclinación, mayor es el valor
moral si se llega a realizar por mor del deber
Cuanto más
tengamos que dominarnos para cumplir con el deber, tanto más morales somos. Superar
las inclinaciones personales, he ahí el valor moral (inclinación y deseo están
en permanente guerra con el sentimiento del deber-deja de lado una integridad
de ambas que culmine en el hombre autocompleto)
Hacer bien a
los demás no tiene valor moral si es mero efecto de una inclinación natural del
temperamento, pero no dice que dicho temperamento sea malo en sí. Por el
contrario, las acciones que surgen de la satisfacción y la felicidad son
saludables.
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