Filosofías de la naturaleza 1
Marco de pensamiento en el renacimiento:
-traslado del énfasis de lo transmundano a lo
intramundano, de la trascendencia a la inmanencia, de la dependencia al poder
creador del hombre
-periodo en que la teología formaba el
trasfondo mental. Las diferentes filosofías actuaron como soportes para los
sistemas científicos
-Naturaleza: organismo vivo (panteísmo). Teorías
hilozoistas. Alma cósmica: simpatías y atracciones/corpúsculos sensibles y
percepción
-Antecedentes: Ockham. Oresme. Nicolas de
Cusa. Jerónimo Fracastoro
…
- Jerónimo Cardano (1501.1576): matemático, médico, astrólogo
-ideas:
ley natural, unidad de la naturaleza sometida a la ley, Dios y el sometimiento
a las leyes matemáticas.
-doctrina
hilozoista: hay una materia original indeterminada que ocupa todo el espacio. Se
postula un principio de producción y movimiento. En el mundo empírico se
percibe como calor o luz. Entre los objetos empíricos existen relaciones de
simpatía y antipatía. El mundo sublunar y supralunar están conectados:
formación de metales, mareas.
-precedentes:
platón (alma cósmica), Aristóteles (materia indeterminada y forma), Averroes
(principio racional inmortal que entra en unión temporal con el alma y el
cuerpo)
- Bernardino Telesio (1509-1588): teoría hilozoista
-causas
fundamentales: elementos cálido y frío y la materia pasiva
-el
espíritu: emanación del elemento cálido que recorre los nervios. Su lugar
propio es el cerebro (similar a la teoría estoica del pneuma). Substancia psíquica sensible a las cosas externas. Tiene la
función de recibir impresiones, anticiparlas. El razonamiento analógico se basa
en la percepción y la memoria
-espacio
vacío: no es una cosa, sino un sistema de relaciones entre las cosas. Los lugares
son modificaciones de ese sistema u orden general de relaciones
-la
tendencia natural del hombre: la autoconservación. Analiza la vida emocional en
relación a este instinto. amor/odio/virtudes. El hombre no puede ser explicado
únicamente en términos biológicos porque es capaz de trascender sus propios
impulsos. Postula, por tanto, una forma inmortal que informa al cuerpo y al
espíritu y puede llegar incluso a unirse a Dios.
-método
empírico: busca el conocimiento en la percepción sensible. El razonamiento es
un proceso de anticipación de experiencias sensibles sobre la base de las
experiencias pasadas
- Francesco Patrizzi (1529-1597): platónico. Geómetra
-recurre
al antiguo tema de la luz (tradición platónica). Dios es la luz originaria e
increada, principio activo, formativo de la naturaleza. Ser intermedio entre lo
material e inmaterial que constituye el lazo de unión entre el espíritu y la
materia.
-es
necesario postular otros factores: el espacio (existencia subsistente). No es
una sustancia individual: no cae dentro de la categoría de sustancia. Se trata
de una extensión abstracta que precede lógicamente la producción de cuerpos. Se
constituye a través de minima (cuerpo
potencialmente grande o pequeño, idea utilizada por Bruno)
-el
espacio es llenado por otro factor fundamental: la fluidez. Luz, calor, espacio
y fluidez son los cuatro principios elementales.
- Giordano Bruno (1548-1600)
-fondo
de su pensamiento: esquema metafísico neoplatónico (naturaleza jerarquica
ascendente-transcendencia). Bruno dirige este esquema hacia la inmanencia
divina (panteísmo). No logro una conciliación de ambas posturas
-toma
de Nicolas de Cusa la idea de que el mundo es infinito, porque no tiene márgenes,
límite o superficie. Cualquiera de las partes del universo es finita. Dios, y
no el universo, es lo único totalmente infinito. Bruno tiende a sintetizar las
antítesis.
-el
minimun: se encuentra en los planos matemático (monos o unidad), físico (átomo
o monada) y metafísico. Concepción pluralista
del universo, en términos de mónadas, cada una de las cuales posee en cierto
sentido percepción y apetición (anticipa la monadología de Leibniz)
-el
aspecto monista (que anticipa la filosofía de Spinoza). Dios solo puede ser
abordado por la teología negativa. No logra conciliar monismo y pluralismo.
-la
hipótesis astrómica de Copérnico. Idea de una multitud de sistemas solares en
el espacio ilimitado. Todos los juicios referentes a la posición son relativos
(Nicolas de Cusa). No existe el centro del universo en sentido absoluto. Vincula
la hipótesis copernicana a su propia
cosmología metafísica. Rechaza la concepción geocéntrica y antropocéntrica del
universo
-considera
la naturaleza un sistema orgánico. Los humanos solo somos accidentes de la
única substancia cósmica, aunque cada ser humano es una mónada que refleja en
sí todo el universo.
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