La escuela de Atenas

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viernes, 9 de septiembre de 2016

El renacimiento italiano

Filosofías de la naturaleza 1
Marco de pensamiento en el renacimiento:


-traslado del énfasis de lo transmundano a lo intramundano, de la trascendencia a la inmanencia, de la dependencia al poder creador del hombre

-periodo en que la teología formaba el trasfondo mental. Las diferentes filosofías actuaron como soportes para los sistemas científicos

-Naturaleza: organismo vivo (panteísmo). Teorías hilozoistas. Alma cósmica: simpatías y atracciones/corpúsculos sensibles y percepción

-Antecedentes: Ockham. Oresme. Nicolas de Cusa. Jerónimo Fracastoro


  • Jerónimo Cardano (1501.1576): matemático, médico, astrólogo


                -ideas: ley natural, unidad de la naturaleza sometida a la ley, Dios y el sometimiento a las leyes matemáticas.
                -doctrina hilozoista: hay una materia original indeterminada que ocupa todo el espacio. Se postula un principio de producción y movimiento. En el mundo empírico se percibe como calor o luz. Entre los objetos empíricos existen relaciones de simpatía y antipatía. El mundo sublunar y supralunar están conectados: formación de metales, mareas.
                -precedentes: platón (alma cósmica), Aristóteles (materia indeterminada y forma), Averroes (principio racional inmortal que entra en unión temporal con el alma y el cuerpo)


  • Bernardino Telesio (1509-1588): teoría hilozoista


                -causas fundamentales: elementos cálido y frío y la materia pasiva
                -el espíritu: emanación del elemento cálido que recorre los nervios. Su lugar propio es el cerebro (similar a la teoría estoica del pneuma). Substancia psíquica sensible a las cosas externas. Tiene la función de recibir impresiones, anticiparlas. El razonamiento analógico se basa en la percepción y la memoria
                -espacio vacío: no es una cosa, sino un sistema de relaciones entre las cosas. Los lugares son modificaciones de ese sistema u orden general de relaciones
                -la tendencia natural del hombre: la autoconservación. Analiza la vida emocional en relación a este instinto. amor/odio/virtudes. El hombre no puede ser explicado únicamente en términos biológicos porque es capaz de trascender sus propios impulsos. Postula, por tanto, una forma inmortal que informa al cuerpo y al espíritu y puede llegar incluso a unirse a Dios.
                -método empírico: busca el conocimiento en la percepción sensible. El razonamiento es un proceso de anticipación de experiencias sensibles sobre la base de las experiencias pasadas



  • Francesco Patrizzi (1529-1597): platónico. Geómetra


                -recurre al antiguo tema de la luz (tradición platónica). Dios es la luz originaria e increada, principio activo, formativo de la naturaleza. Ser intermedio entre lo material e inmaterial que constituye el lazo de unión entre el espíritu y la materia.
                -es necesario postular otros factores: el espacio (existencia subsistente). No es una sustancia individual: no cae dentro de la categoría de sustancia. Se trata de una extensión abstracta que precede lógicamente la producción de cuerpos. Se constituye a través de minima (cuerpo potencialmente grande o pequeño, idea utilizada por Bruno)
                -el espacio es llenado por otro factor fundamental: la fluidez. Luz, calor, espacio y fluidez son los cuatro principios elementales.


  • Giordano Bruno (1548-1600)


                -fondo de su pensamiento: esquema metafísico neoplatónico (naturaleza jerarquica ascendente-transcendencia). Bruno dirige este esquema hacia la inmanencia divina (panteísmo). No logro una conciliación de ambas posturas
                -toma de Nicolas de Cusa la idea de que el mundo es infinito, porque no tiene márgenes, límite o superficie. Cualquiera de las partes del universo es finita. Dios, y no el universo, es lo único totalmente infinito. Bruno tiende a sintetizar las antítesis.
                -el minimun: se encuentra en los planos matemático (monos o unidad), físico (átomo o monada)  y metafísico. Concepción pluralista del universo, en términos de mónadas, cada una de las cuales posee en cierto sentido percepción y apetición (anticipa la monadología de Leibniz)
                -el aspecto monista (que anticipa la filosofía de Spinoza). Dios solo puede ser abordado por la teología negativa. No logra conciliar monismo y pluralismo.
           -la hipótesis astrómica de Copérnico. Idea de una multitud de sistemas solares en el espacio ilimitado. Todos los juicios referentes a la posición son relativos (Nicolas de Cusa). No existe el centro del universo en sentido absoluto. Vincula  la hipótesis copernicana a su propia cosmología metafísica. Rechaza la concepción geocéntrica y antropocéntrica del universo
                -considera la naturaleza un sistema orgánico. Los humanos solo somos accidentes de la única substancia cósmica, aunque cada ser humano es una mónada que refleja en sí todo el universo.

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