diversas acepciones. pero en su etimología se advierte un sentido común
-comenzó siendo el arte de la discusión y el diálogo, argumentación racional
-Aristóteles lo entiende como el arte de razonar (por lo que la dialéctica es una parte de la lógica). La dialéctica se distingue del silogismo: el silogismo es un razonamiento cuya conclusión es necesariamente verdadera, mientras que la dialéctica, sinónimo de polémica, necesita siempre una ulterior revisión de los razonamientos y los datos.
-pensamiento abierto a la crítica y a la contradicción de lo que afirma y que, por tanto, es capaz de cambiar y desarrollarse a través de una continua confrontación con lo que se le opone e impulsado por el estímulo de lo que lo cuestiona
-forma de diálogo o pólemos: devenir mediante un impulso de superación de contradicciones
-dialectico también se relaciona con el pensamiento de la no-separación. cualquier ámbito de la realidad que se descomponga y analice, es relacionable con la totalidad de las realidades. expresa la capacidad de síntesis de la razón
La dialéctica en Hegel
Para Kant la dialéctica es una "lógica de la ilusión", pues pretende constituir objetos reales que en realidad son ideas de la razón pura. tales ideas son: alma (resultado de un paralogismo), mundo (da lugar a antinomias insolubles), y Dios (indemostrable). Por ello la caracteriza como una lógica de la apariencia, un arte sofistico que trata de conferir valor objetivo a lo subjetivo. Kant propone la dialéctica trascendental como la parte de la crítica de la razón destinada a señalar sus usos legítimos.
Para Hegel la dialéctica no será ya un mero procedimiento lingüístico o lógico-demostrativo, sino el modo de ser mismo de la realidad y el modo de operar del pensamiento en relación con la realidad, pues la razón es esencialmente contradictoria, igual que la realidad. la conciencia ha de ser entendida como una fase del desarrollo del pensamiento a traves de su diferenciación en pensamiento y ser, concepto y mundo; que forman a su vez una misma realidad que llama sujeto, autoconciencia, espíritu. La realidad no es toda al mismo tiempo; sea mundo o conciencia, es un proceso temporal. la dialéctica es el impulso que dirige este movimiento hacia el ser absoluto. La dialectica, por tanto, sostiene que tanto el pensar como el ser, o el conocimiento y la realidad, son movimientos hacia un punto final, que no es meramente el término sino el todo o el conjunto (proceso metafísico de realización), y que es a la vez sujeto, porque la realidad es espíritu
fases del dinamismo dialéctico: proceso de negación y mediación. tesis (posición) antítesis (oposición), sintesis (mediación-posición). Este es el proceso del pensamiento, de la realidad y la historia. un proceso no infinito
La dialéctica marxista
Marx adopta el sistema dialéctico hegeliado, tomando como eje central el materialismo histórico, cambiando el concepto de realidad ideal por el de realidad material socioeconómica, y el de fases sucesivas del espíritu por las fases de la historia de la humanidad. el motor de la dialéctica, que en Hegel es la contradicción entre conciencia y realidad, en Marx es las contradiccionesde la sociedad, debidas al conflicto entre "relaciones de producción" y "fuerzas de producción". igualmente considera que la resolución de contrarios (dialéctica) constituye el verdadero acontecer
La dialéctica marxista
Marx adopta el sistema dialéctico hegeliado, tomando como eje central el materialismo histórico, cambiando el concepto de realidad ideal por el de realidad material socioeconómica, y el de fases sucesivas del espíritu por las fases de la historia de la humanidad. el motor de la dialéctica, que en Hegel es la contradicción entre conciencia y realidad, en Marx es las contradiccionesde la sociedad, debidas al conflicto entre "relaciones de producción" y "fuerzas de producción". igualmente considera que la resolución de contrarios (dialéctica) constituye el verdadero acontecer
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