La escuela de Atenas

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lunes, 12 de septiembre de 2016

Características del empirismo ingles. Piaget y los fundamentos

  • Defiende:


-que todos nuestros conocimientos se originan en la experiencia (las sensaciones son los primeros contenidos de la conciencia –en el tiempo y en el valor cognoscitivo)

-que el modo de relacionar las percepciones (para constituir el conocimiento) está determinado también por la experiencia. Cuestiones de hecho: la relación sujeto-predicado está constituida por la experiencia y no por la razón

-funda todo conocimiento en la observación de los hechos reales de la vida anímica ¿de qué es capaz el entendimiento humano? A esta pregunta se responde colocando la Tº del conocimiento como fundamento de la filosofía. La psicología empírica es la última instancia a recurrir. Esto lleva a la crítica de los fundamentos de la metafísica anterior (aristotélico-escolástica y racionalista)

  •  Empirismo y racionalismo


Metafísica escolástica: su tº del conocimiento, concepción de la ciencia como saber de verdades metafísicas a través de la abstracción. Categoría de sustancia como unión de esencia y existencia, ordenación del mundo en función de relaciones de causalidad, hombre como identidad metafísica (a pesar del cambio) y Dios como clave última de sentido

Metafísica racionalista: el valor de un conocimiento universal y abstracto, el método deductivo, validez de la noción de sustancia (res cogitans-extensa), y la demostrabilidad de la existencia de Dios.

Aspectos comunes entre empirismo-racionalismo: ambos movimientos se desarrollan a partir del principio con el que Descartes inaugura la filosofía moderna: partir de la conciencia y sus contenidos para toda empresa filosófica. Cógito ergo sum

El empirismo también parte de los datos de la conciencia. Aunque ahora el objeto de la filosofía no es conocer cómo son las cosas, sino cómo llega el sujeto a configurar una imagen del mundo y cómo es posible. Heredero de la tradición nominalista


  •  Cuestión preliminar: fundamentos del conocimiento. Piaget


El foco principal de la acción de un sujeto es su habilidad corporal. El conocimiento se inicia por las estructuras más básicas que explican la unidad y la coordinación de las acciones cognoscitivas. Producto de estas acciones (principalmente de las manos) aplicadas a los objetos, se deriva la comprensión inconsciente de las categorías o relaciones. Al partir de estas acciones elementales o esquemas de acción, por coordinación y combinación, se llega a operaciones más complejas. Dichas relaciones son la base del conocimiento lingüístico-simbólico.
                Esta inteligencia pre-consciente que se inicia con los primeros movimientos es la raíz de todo el conocimiento humano, y se desarrolla en el periodo sensorio-motriz (0-2 años).
                Piaget asigna a las sensaciones el papel de indicadores, a los sentimientos el motor de las acciones por atribuir valores, y a la inteligencia una técnica para administrar los medios e imprimir una estructura a la acción. Se trata de una estructura biológico-operacional, en contraposición a la estructura lógico-relacional de Kant o Fitche

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