- Defiende:
-que todos nuestros conocimientos se originan
en la experiencia (las sensaciones son los primeros contenidos de la conciencia
–en el tiempo y en el valor cognoscitivo)
-que el modo de relacionar las percepciones
(para constituir el conocimiento) está determinado también por la experiencia. Cuestiones
de hecho: la relación sujeto-predicado está constituida por la experiencia y no
por la razón
-funda todo conocimiento en la observación de
los hechos reales de la vida anímica ¿de qué es capaz el entendimiento humano? A
esta pregunta se responde colocando la Tº del conocimiento como fundamento de
la filosofía. La psicología empírica es la última instancia a recurrir. Esto lleva
a la crítica de los fundamentos de la metafísica anterior
(aristotélico-escolástica y racionalista)
- Empirismo y racionalismo
Metafísica escolástica: su tº del conocimiento, concepción de la ciencia como saber de verdades metafísicas a través de la abstracción. Categoría de sustancia como unión de esencia y existencia, ordenación del mundo en función de relaciones de causalidad, hombre como identidad metafísica (a pesar del cambio) y Dios como clave última de sentido
Metafísica racionalista: el valor de un conocimiento universal y abstracto, el método deductivo, validez de la noción de sustancia (res cogitans-extensa), y la demostrabilidad de la existencia de Dios.
Aspectos comunes entre empirismo-racionalismo: ambos movimientos se desarrollan a partir del principio con el que Descartes inaugura la filosofía moderna: partir de la conciencia y sus contenidos para toda empresa filosófica. Cógito ergo sum
El empirismo también parte de los datos de la conciencia. Aunque ahora el objeto de la filosofía no es conocer cómo son las cosas, sino cómo llega el sujeto a configurar una imagen del mundo y cómo es posible. Heredero de la tradición nominalista
- Cuestión preliminar: fundamentos del conocimiento. Piaget
El foco principal de la acción de un sujeto
es su habilidad corporal. El conocimiento se inicia por las estructuras más
básicas que explican la unidad y la coordinación de las acciones cognoscitivas.
Producto de estas acciones (principalmente de las manos) aplicadas a los
objetos, se deriva la comprensión inconsciente de las categorías o relaciones.
Al partir de estas acciones elementales o esquemas de acción, por coordinación
y combinación, se llega a operaciones más complejas. Dichas relaciones son la
base del conocimiento lingüístico-simbólico.
Esta
inteligencia pre-consciente que se inicia con los primeros movimientos es la raíz
de todo el conocimiento humano, y se desarrolla en el periodo sensorio-motriz
(0-2 años).
Piaget
asigna a las sensaciones el papel de indicadores, a los sentimientos el motor
de las acciones por atribuir valores, y a la inteligencia una técnica para administrar
los medios e imprimir una estructura a la acción. Se trata de una estructura
biológico-operacional, en contraposición a la estructura lógico-relacional de
Kant o Fitche
2.
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