La escuela de Atenas

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jueves, 22 de septiembre de 2016

Tº del conocimiento: gnoseología y epistemología

Verdades – conocimientos – creencias

  1. 1.       Gnoseología (gnosis: conocimiento). Estudia las diferentes teorías del conocimiento


·         ¿es posible el conocimiento?

Dogmatismo: la razón conoce los objetos en sí
Escepticismo: no existe el conocimiento seguro. Los sentidos nos engañan
Subjetivismo: la verdad depende de la condición interna del sujeto
Criticismo: somete a examen todo conocimiento antes de aceptarlo
Pragmatismo: la verdad se conoce a través de la práctica

·         Origen y bases del conocimiento

Racionalismo: la razón es la base de todo conocimiento seguro
Empirismo: todo conocimiento se origina en la experiencia
Intelectualismo: razón abstrae las ideas de la experiencia
Apriorismo: la razón es el factor anterior a la experiencia

·         Naturaleza del conocimiento (relación sujeto-objeto)

Pre-metafísica: objetivismo y subjetivismo (los objetos se encuentran dentro, fuera del sujeto
Metafísica:
                -realismo: la realidad es independiente de la conciencia
                -idealismo: la realidad es solo en nuestra conciencia
                -fenomenalismo: conocemos los fenómenos según se nos aparecen
Teológica:
                -monista y panteísta: dualidad aparente. El pensamiento y el ser son una unidad
                -dualista y teista: desemboca en el principio de la divinidad

  1. 2.       Epistemología (epísteme: ciencia): estudia la naturaleza y los métodos del conocimiento científico. crítica de los principios, hipótesis y resultados de las diferentes ciencias destinado a determinar su origen lógico, valor y contenido. criterio de verdad, relación sujeto-objeto. diferencia conocimiento/información

Clasificación de las ciencias

·         Según su finalidad: teóricas, prácticas, poéticas (Aristóteles)

·         Contenido y método

Formales: razón, matemáticas, geometría
Fácticas: hechos y fenómenos

·         Método científico (meta- odos: camino hacia): Conjunto de operaciones ordenadas

Analítico: descompone el objeto en sus elementos
Sintético: agrupa diversos elementos de un objeto
Deductivo: procede de lo universal a lo particular
Inductivo: procede de lo particular a lo universal
Racional: se fundamenta en las operaciones mentales
Experimental: parte de los datos a la experiencia
De inferencia analógica: parte de la similitud entre objetos o fenómenos
Estadístico
Filosófico: dialéctico, logístico…


¿Qué tienen en común las instancias del conocimiento? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cuál es su alcance?

Fundacionalismo: existen proposiciones fundamentales cuya justificación no depende de otras proposiciones.
Escepticismo defiende una regresión infinita de las proposiciones (cadena circular de argumentos) Según Pirrón, el problema se encuentra en justificar o determinar el alcance de la cadena de razones.
Coherentismo: una creencia puede ser considerada conocimiento cuando es coherente con otras creencias. La justificación no es un proceso lineal sino un conjunto de criterios agrupados para defender un sistema de creencias
Internalismo: la justificación depende de los contenidos/razonamientos de la mente
Externalismo: la justificación depende de los factores externos. Tº causal del conocimiento 

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