Verdades – conocimientos – creencias
- 1. Gnoseología (gnosis: conocimiento). Estudia las diferentes teorías del conocimiento
·
¿es posible
el conocimiento?
Dogmatismo: la razón conoce los objetos en sí
Escepticismo: no existe el conocimiento
seguro. Los sentidos nos engañan
Subjetivismo: la verdad depende de la
condición interna del sujeto
Criticismo: somete a examen todo conocimiento
antes de aceptarlo
Pragmatismo: la verdad se conoce a través de
la práctica
·
Origen y
bases del conocimiento
Racionalismo: la razón es la base de todo
conocimiento seguro
Empirismo: todo conocimiento se origina en la
experiencia
Intelectualismo: razón abstrae las ideas de
la experiencia
Apriorismo: la razón es el factor anterior a
la experiencia
·
Naturaleza
del conocimiento (relación sujeto-objeto)
Pre-metafísica: objetivismo y subjetivismo
(los objetos se encuentran dentro, fuera del sujeto
Metafísica:
-realismo:
la realidad es independiente de la conciencia
-idealismo:
la realidad es solo en nuestra conciencia
-fenomenalismo:
conocemos los fenómenos según se nos aparecen
Teológica:
-monista
y panteísta: dualidad aparente. El pensamiento y el ser son una unidad
-dualista
y teista: desemboca en el principio de la divinidad
- 2. Epistemología (epísteme: ciencia): estudia la naturaleza y los métodos del conocimiento científico. crítica de los principios, hipótesis y resultados de las diferentes ciencias destinado a determinar su origen lógico, valor y contenido. criterio de verdad, relación sujeto-objeto. diferencia conocimiento/información
Clasificación de las ciencias
·
Según su
finalidad: teóricas, prácticas, poéticas (Aristóteles)
·
Contenido y
método
Formales: razón, matemáticas, geometría
Fácticas: hechos y fenómenos
·
Método científico
(meta- odos: camino hacia): Conjunto de operaciones ordenadas
Analítico: descompone el objeto en sus
elementos
Sintético: agrupa diversos elementos de un
objeto
Deductivo: procede de lo universal a lo particular
Inductivo: procede de lo particular a lo
universal
Racional: se fundamenta en las operaciones
mentales
Experimental: parte de los datos a la
experiencia
De inferencia analógica: parte de la
similitud entre objetos o fenómenos
Estadístico
Filosófico: dialéctico, logístico…
¿Qué tienen en común las instancias del
conocimiento? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cuál es su alcance?
Fundacionalismo: existen proposiciones
fundamentales cuya justificación no depende de otras proposiciones.
Escepticismo defiende una regresión
infinita de las proposiciones (cadena circular de argumentos) Según Pirrón, el
problema se encuentra en justificar o determinar el alcance de la cadena de
razones.
Coherentismo: una creencia puede ser
considerada conocimiento cuando es coherente con otras creencias. La justificación
no es un proceso lineal sino un conjunto de criterios agrupados para defender
un sistema de creencias
Internalismo: la justificación depende de los
contenidos/razonamientos de la mente
Externalismo: la justificación depende de los
factores externos. Tº causal del conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario