El texto es de Aristóteles,escrito en el libro quinto de la Ética a
Nicómaco.En el capítulo 1,se propone estudiar lo que son la justicia y la
injusticia.Si uno conoce lo que es justo,conocerá lo que es injusto,así como si
una sabe lo que es tener buena constitución,conoce su contrario.El hombre
injusto es aquel que obra contra las leyes,y el justo el que se rige según los
mismos preceptos.Por tanto,los actos que son conformes a las leyes serán
justos,y los que no,injustos. También llamamos “lo justo” a todo lo que es
capaz de crear o salvaguardar la felicidad de la comunidad política.
En el segundo capítulo,se habla de dos tipos de injusticia,una que va contra la ley,parte menor del todo y otra que va en contra de la
equidad,porque al ir contra la ley ya iríamos contra la equidad,la
incluye.También establece el Estagirita dos tipos de justicia:la parcial,con un primer aspecto distributivo,.El
otro aspecto es el que se refiere a los contratos,y se divide a su vez en dos,ya
que unas relaciones son voluntarias,y
otras son involuntarias.En las
involuntarias unas son clandestinas y otras violentas.
En el Capítulo 3 ,ha de existir un término medio en lo que concierne a
la desigualdad ,que es el justo medio.Lo injusto es lo desigual,o falto de
equidad,lo justo será lo igual o quitativo.En is repartos,todo el mundo admite
que deben hacerse según los méritos,esto es justo.Entonces,lo justo es una proporción.Y esta es la igualdad de
las relaciones entre terminos en número de cuatro por lo menosLa relación entre
las personas de una parte y las cosas de otra es idéntica.A y B,C y D,y A y C,y
B y D..La relación de A a B es idéntica a la de B a C cuando es continua y nos
servimos de un término.Este es el aspecto distributivo.En
este caso,lo justo es un medio entre extremos,que de otra manera no guardarían
la proporción.A esta proporción se la llama geométrica.Lo justo es entonces lo que viene definido por esta
proporción
Capítulo 4:Hemos visto una de las formas de lo justo,el primer aspecto
de la justicia particular.Ahora veremos el aspecto de los contraros,que se rige
conforme a la proporción aritmética.Poco
importa que sea un hombre distinguido u otro no tanto a la hora de hacer una
falta,se juzga la falta,no el estatus.Cuando una persona recibe golpes y otra
los da,daño y delito no tienen relación de gualdad,el jueez intenta remediar
esta desigualdad por medio de la pena que inflige,reduciendo por ella la
ventaja obtenida.La justicia correctiva será
el justo medio entre la pérdida de uno y la ganancia del otro.Lo que haría el
juez sería,como ejemplo,lo siguiente.Si una línea ha sido cortada e partes
desiguales,añade a la parte menor lo que sobrepasa de la otra para que sean
iguales.
En el capítulo 5,se habla de la reciprocidad
en las relaciones socioeconómicas de la polis, y de la necesidad de que las
cosas sean de alguna manera comparables cuando se las quiere intercambiar,de
aquí la necesidad de la moneda y el valor de cambio.
En el capítulo 7 se habla del derecho natural,que es la base sólida del
derecho político,ya que el natural se da en todos los lugares y no depende de
opiniones.
En el capítulo 8,sostiene que uno no
obra justa o injustamente mas que cuando la acción es voluntaria.Los daños
que podemos ocasionar en la vida de sociedad son de tres tipos entonces:faltas involuntarias si están
acompañadas de ignorancia,descuidos cuando
el daño se causa de manera imprevista o cuando hay intención de dañar y se ha causado no de forma imprevista,hay falta.En el descuido está fuera de nosotros
el principio de nuestra ignorancia,y en la falta,dentro.
Y el último,hacer daño con propósito deliberado,cometer injusticia.
En el capítulo 9,habla de padecer injusticia.Una injusticia no se puede
padecer más que involuntariamente.En caso de que alguien sea distribuidor y nos
de una parte que no nos merecemos,no seremos injustos,será esa persona la
injusta.
En el capítulo 10,queda clara la naturaleza de lo equitativo,que es
superior a lo justo en particular,porque es un todo,y lo justo en aprticular
una parte.El juez de equidad es el hombre que estña siempre dispesto a dejar o
ceder algo de lo que se le dene aunque pueda pedir ayuda de la leu,su
disposición ordinaria es la equidad.
Y finalemte,en el capítulo 11;como conclusión,Aristóteles sostiene que cometer injusticia es más grave que
padecerla,pues el acto injusto va unido a la maldad y conlleva la
reprobación.La injusticia padecida no conlleva ni supone maldad ni injusticia.
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