La escuela de Atenas

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sábado, 10 de septiembre de 2016

Aristóteles. Ética a nicómaco

El texto es de Aristóteles,escrito en el libro quinto de la Ética a Nicómaco.En el capítulo 1,se propone estudiar lo que son la justicia y la injusticia.Si uno conoce lo que es justo,conocerá lo que es injusto,así como si una sabe lo que es tener buena constitución,conoce su contrario.El hombre injusto es aquel que obra contra las leyes,y el justo el que se rige según los mismos preceptos.Por tanto,los actos que son conformes a las leyes serán justos,y los que no,injustos. También llamamos “lo justo” a todo lo que es capaz de crear o salvaguardar la felicidad de la comunidad política.
     En el segundo capítulo,se habla de dos tipos de injusticia,una que va contra la ley,parte menor del todo y otra que va en contra de la equidad,porque al ir contra la ley ya iríamos contra la equidad,la incluye.También establece el Estagirita dos tipos de justicia:la parcial,con un primer aspecto distributivo,.El otro aspecto es el que se refiere a los contratos,y se divide a su vez en dos,ya que unas relaciones son voluntarias,y otras son involuntarias.En las involuntarias unas son clandestinas y otras violentas.
     En el Capítulo 3 ,ha de existir un término medio en lo que concierne a la desigualdad ,que es el justo medio.Lo injusto es lo desigual,o falto de equidad,lo justo será lo igual o quitativo.En is repartos,todo el mundo admite que deben hacerse según los méritos,esto es justo.Entonces,lo justo es una proporción.Y esta es la igualdad de las relaciones entre terminos en número de cuatro por lo menosLa relación entre las personas de una parte y las cosas de otra es idéntica.A y B,C y D,y A y C,y B y D..La relación de A a B es idéntica a la de B a C cuando es continua y nos servimos de un término.Este es el aspecto distributivo.En este caso,lo justo es un medio entre extremos,que de otra manera no guardarían la proporción.A esta proporción se la llama geométrica.Lo justo es entonces lo que viene definido por esta proporción
     Capítulo 4:Hemos visto una de las formas de lo justo,el primer aspecto de la justicia particular.Ahora veremos el aspecto de los contraros,que se rige conforme a la proporción aritmética.Poco importa que sea un hombre distinguido u otro no tanto a la hora de hacer una falta,se juzga la falta,no el estatus.Cuando una persona recibe golpes y otra los da,daño y delito no tienen relación de gualdad,el jueez intenta remediar esta desigualdad por medio de la pena que inflige,reduciendo por ella la ventaja obtenida.La justicia correctiva será el justo medio entre la pérdida de uno y la ganancia del otro.Lo que haría el juez sería,como ejemplo,lo siguiente.Si una línea ha sido cortada e partes desiguales,añade a la parte menor lo que sobrepasa de la otra para que sean iguales.
     En el capítulo 5,se habla de la reciprocidad en las relaciones socioeconómicas de la polis, y de la necesidad de que las cosas sean de alguna manera comparables cuando se las quiere intercambiar,de aquí la necesidad de la moneda y el valor de cambio.
     En el capítulo 7 se habla del derecho natural,que es la base sólida del derecho político,ya que el natural se da en todos los lugares y no depende de opiniones.
     En el capítulo 8,sostiene que uno no obra justa o injustamente mas que cuando la acción es voluntaria.Los daños que podemos ocasionar en la vida de sociedad son de tres tipos entonces:faltas involuntarias si están acompañadas de ignorancia,descuidos cuando el daño se causa de manera imprevista o cuando hay intención de dañar  y se ha causado no de forma imprevista,hay falta.En el descuido está fuera de nosotros el principio de nuestra ignorancia,y en la falta,dentro.
Y el último,hacer daño con propósito deliberado,cometer injusticia.
     En el capítulo 9,habla de padecer injusticia.Una injusticia no se puede padecer más que involuntariamente.En caso de que alguien sea distribuidor y nos de una parte que no nos merecemos,no seremos injustos,será esa persona la injusta.
     En el capítulo 10,queda clara la naturaleza de lo equitativo,que es superior a lo justo en particular,porque es un todo,y lo justo en aprticular una parte.El juez de equidad es el hombre que estña siempre dispesto a dejar o ceder algo de lo que se le dene aunque pueda pedir ayuda de la leu,su disposición ordinaria es la equidad.

     Y finalemte,en el capítulo 11;como conclusión,Aristóteles sostiene que cometer injusticia es más grave que padecerla,pues el acto injusto va unido a la maldad y conlleva la reprobación.La injusticia padecida no conlleva ni supone maldad ni injusticia.

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