La escuela de Atenas

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jueves, 15 de septiembre de 2016

Ética y Sociología

Desde el s. xviii los estudios sociológicos de la ética han aumentado los elementos descriptivos (psicología y sociología de la moral) frente a los elementos normativos (formulaciones de juicios de valor y normas de conducta). Hasta mediados del s. xix no cristalizó la idea de establecer una rama independiente de la ciencia para examinar las diferentes concepciones y creencias en torno a la vida moralmente buena o sana, y para explicar el origen de la moral. Desde esa época se observan 5 corrientes principales:

-Darwin y las ideas evolucionistas. El análisis de la moral no podía verse sustraído del enfoque evolucionista, enfoque que pretendía explicar la naturaleza de la evolución y así las diferentes sociedades. Herbert Spencer aplicó el sistema evolutivo a toda la realidad, entendida como un nivel ulterior y autónomo frente al estrato biológico. Encuentra la moralidad a lo largo de toda la cadena evolutiva (para todas las razas vivientes, no solo la humana). En un estadio dado de la historia humana, la sociedad se convierte en un elemento esencial para la supervivencia y la adaptación al medio. Así, la historia humana evoluciona desde las sociedades militares a las industriales. La sociedad industrial, basada en la cooperación voluntaria (ya no en la coactiva), se convierte en el culmen de la evolución social, y su ética en la forma definitiva: la moral absoluta, que hace referencia al hombre ideal de esta sociedad ideal, la industrial, completamente desarrollada también. Además de la ética absoluta, existen las éticas relativas o empíricas, que pertenecen a diferentes formas de la sociedad y contribuyen a la supervivencia. De una forma ingenuamente simplificada, Spencer identifica progreso tecnológico y moral, postulando la conciliación de los conflictos individuo/sociedad, sociedad/naturaleza. Aunque se puede considerar a Spencer el paradigma de esta corriente, otros autores serían: Charles Letourneau  (la evolución de la moral) Alexander Shuterland (origen y desarrollo del instinto moral). Hobhouse (la moral en evolución, estudio de ética comparativa)

-Estudios históricos y comparativos en Alemania. Max Weber estudia las relaciones entre sociedad, religión y ética secular (ensayos de sociología de la religión). Comparando las éticas de varias doctrinas religiosas, procuró demostrar que unas tenían un efecto de aceleración y otras de retardo sobre la racionalidad de la vida económica (ética protestante y origen del capitalismo). Weber se mantiene alejado tanto del materialismo como del idealismo en su explicación de la relación ideas/realidad social. Es necesario el estudio histórico para determinar la influencia de las ideas sobre el comportamiento económico, pero también el estudio de la influencia de los fenómenos sociales, políticos y económicos sobre las formulaciones de las éticas religiosas. Tres problemas principales: el efecto de las ideas religiosas en la ética secular y el comportamiento económico del creyente medio, el efecto de la formación de diversos grupos sociales sobre las ideas religiosas, la determinación de los elementos distintivos de la racionalidad capitalista mediante la comparación de causas y consecuencias de las creencias religiosas en las diversas civilizaciones

-Emilio Durkheim y la escuela sociológica francesa. Partiendo de una concepción de la moral como “todo lo que es fuente de solidaridad”, establece la evolución de la sociedad basándose en el tipo de normas morales y jurídicas. Existen 2 tipos de moral: la moral de la uniformidad, que provoca, junto con el derecho represivo, la solidaridad mecánica; y la moral de la diferenciación, que unida al derecho cooperativo, produce la solidaridad orgánica entre los diferentes elementos de la sociedad. La división social del trabajo produce el paso de un tipo de moralidad a otro. La primera moral orienta al individuo hacia la sociedad, la segunda se propone realizar la personalidad humana en la mayor medida posible. Otras morales de la sociedad avanzada: profesionales, familiares, cívicas y contractuales. La tº de Durkheim dependía de un esquema evolutivo (paso de la horda a la institución). Mediante la aceptación de estos esquemas etnológicos, sustituye el teorema de Comte, según la cual la forma de la sociedad depende de su estadio de saber, por la tesis de que la forma de la sociedad depende de las reglas morales y jurídicas que rigen el comportamiento de sus miembros. Entendía así a la sociedad como una conciencia colectiva, y hacía esta sociedad el objeto de la ética: la sociedad es la fuente de los juicios de valor y el fin que persiguen las normas; la moral comienza con la asociación del individuo al grupo. La primacía de lo individual es lo que provoca los problemas morales. La evolución de la sociedad logra al mismo tiempo un aumento y un debilitamiento del sentimiento colectivo o de pertenencia. Los cambios rápidos en la estructura social, como los de la industrialización, producen una dislocación de los valores y sentimientos, y crea delitos o suicidios.

        La importancia de Durkheim se debe al intento de crear una ciencia (física de las costumbres) que tuviera por objeto el estudio positivo de la moral (lecciones de sociología): la física de las costumbres y del derecho tiene por objeto el estudio de los hechos morales y jurídicos. Éstos consisten en reglas de conducta sancionadas. Problemas ¿cómo y con qué fines se han constituido estas reglas? ¿Cómo son aplicadas por los individuos? El problema de esta ciencia será la génesis y el funcionamiento de las reglas morales. El método que procede  es histórico-etnográfico, y la estadística comparada, que permite medir el grado de autoridad relativa.

-los enfoques de antropología social y cultural, centrados sobre el análisis de los sistemas de creencias y valores morales. En parte comenzaría con la corriente anterior por la importancia que concede Durkheim a los estudios etnológicos, aunque se diferencian en su método. Estos enfoques consideran de manera general que la moral forma parte de la cultura, y la cultura se entiende, según Barnsley, como “significados socialmente compartidos y comunicables”. La antropología actual hace hincapié en los procesos cognoscitivos, siendo de especial importancia los sistemas de valores y creencias que configuran los modos de entender la realidad. Pero tampoco se puede reducir la cultura a los elementos cognoscitivos y valorativos, sino que es necesario incluir pautas de conducta. No existe una dicotomía entre la estructura social (pautas de conducta que mantienen consistencia a través del tiempo) y la cultura o sistema de significados, ya que la conducta humana es conducta significativa y las pautas de conducta también tienen significado. Un concepto más amplio de cultura que englobe no solo los significados socialmente compartidos, sino también las pautas de conducta, costumbres, mores, usos populares. La distinción moral/inmoral es una consideración que solo puede realizarse desde criterios internos a cada cultura.
      La multiplicación de estudios sobre códigos morales de las sociedades más diferentes  ha acumulado un material que se analiza sistemáticamente. Esta influencia ha conducido al planteamiento consciente del relativismo cultural: el contenido de los códigos morales varía entre las sociedades, y dentro de una sociedad, varía también históricamente, y cambia, además, entre los diferentes sectores de esa misma sociedad.
      Además del relativismo, la antropología ha planteado otros problemas: del origen social de la moralidad y su función en la sociedad (la respuesta más corriente se centra en los intereses personales, el poder y la voluntad). El problema de la diferencia entre moral absoluta y moral situacional. Un último problema es el de la relación cultura-naturaleza: la etología y la sociobiología han intentado estudiar científicamente las relaciones entre los instintos biológicos y el comportamiento. El hecho de que el comportamiento agresivo del ser humano esté preprogramado por adaptaciones de tipo filogenético inscritas en su organismo biológico pueden ayudar a comprender las dificultades que se oponen a la realización de una moral altruista.

-sociología del conocimiento, según la cual las ideas están determinadas socialmente. Los orígenes de esta escuela en relación a la moral se encuentran en la crítica de la ilustración, de Marx o Nietzsche. Max Weber: sobre las relaciones entre ideas religiosas y hechos económicos. Durkheim: surgimiento de las categorías del pensamiento a partir de la vida social y religiosa. Max Scheler y Karl Mannheim (ideología y utopía) (periodo de transición. Relativismo absoluto. Concepto de conflicto)

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