Marco del pensamiento griego:
-La filosofía de la Naturaleza aborda como cosa propia todo tipo de problemas, particularmente los de tipo cosmológico/gónico. La mitología y religión anterior (Mesopotamia y Egipto) se basan en el origen del cosmos a partir del caos oceánico. Esta es la base del pensamiento filosófico en los presocráticos.
-La polis: la ausencia de poder estatal permitía la isonomía e isegoría (igualdad ante la ley, igualdad de palabra), terminos relacionados con el de salud.
-La proliferación de propuestas, debates y razonamientos indujo el interés por los problemas epistemológicos. La necesidad de criterios y procedimientos de justificación condujo al uso de la lógica, el razonamiento demostrativo, y las matemáticas.
Pensadores: sucesión de esquemas orientados a postular los elementos y procesos de cuya operación resulta la multiplicidad y cambio que ofrecen los sentidos.
-Tales de Mileto: busca la unificación de todos los procesos naturales a partir de un principio material: el agua. Convierte así el mito babilónico en una tesis de carácter naturalista, defendible y criticable.
-Anaximandro:viendo el regreso infinito de las causas físicas (según el mito babilónico la materia siempre existió), recurre a un principio de indiferencia. Sustituye el agua de Tales, elemento concreto, por un principio abstracto, ilimitado: el apeiron.
-Anaxímenes: recurre de nuevo a una visión más materialista de la organización material. escoge un elemento entre lo concreto y lo abstracto, el aire. Explica así el movimiento a partir de la condensación y rarefacción
-Heráclito de Héfeso: recurre al fuego como principio del cambio, defendiendo la idea de que en el mundo material no hay objetos estables, sino procesos siempre cambiantes. Existe, sin embargo, un principio más allá de la materia, el logos, principio formal del pensamiento, igual para todos los hombres.
-La escuela pitagórica: sustituyen el principio único y sustancial por la pluralidad de los números (física). Pitágoras: razones de los intervalos musicales. . Filolao: atomismo matemático-heliocentrismo. Prueba de la irracionalidad de la raiz cuadrada de dos (anterior al 430 a.C)
-La escuela eleática: filosofía religiosa que niega el cambio y argumenta la inmutabilidad del ser. establecen lógica y argumentación. Parménides y Zenon. Defienden la distinción metodológica apariencia/realidad.
-Los pluralistas: Empédocles, Anaxágoras, Atomistas (Leucipo y Demócrito): tratan el movimiento y la pluralidad salvando los argumentos eleáticos. Los elementos últimos de los objetos que percibimos son cuerpos infinitamente pequeños que se combinan al azar conformando la realidad
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