1La cosa en sí
El problema de la existencia de la cosa en
sí:
-los contenidos objetivos de conciencia y los
objetos fenoménicos han mostrado,
sometidos al análisis trascendental, una
referencia simultánea a principios constitutivos diversos. Es decir, dependen a
la vez de la pasividad-receptiva de la conciencia ante las impresiones
exteriores, y de la espontaneidad de la conciencia en la síntesis apercitiva
-al considerar el objeto fenoménico como un
dato que recibimos bajo las formas de la sensibilidad, suponemos la existencia
de un soporte de ese dato o cosa en sí.
-solo podemos concebir al noúmeno en relación
con el fenómeno. Cualquier objeto nouménico, la cosa en sí, no puede poseer
otros rasgos positivos que los que le confieren los conceptos puros del
entendimiento. Y estos solo son sistemas de funciones lógicas a priori, vacíos
por sí mismo de contenido e incapaces de definir un objeto sin el concurso de
la intuición sensible
-por tanto, un objeto nouménico que está
unilateralmente determinado, que le faltan las determinaciones procedentes de
la intuición sensible, solo sería posible si existiese la posibilidad de una
intuición intelectual. No disponemos de intuición intelectual y por tanto no
podemos afirmar la existencia positiva del objeto nouménico
¿qué necesidad natural satisface o qué
función especulativa cumple esta pretensión del espíritu humano por traspasar
los límites de la experiencia y dotar al noumeno con diferentes
determinaciones?
2. el uso lógico de la razón
-el entendimiento: se limita a agrupar los
fenómenos bajo la unidad de las categorías o principios a priori. Actividad de
síntesis en el nivel de los fenómenos, sin sobrepasar esta síntesis de los
objetos empíricos. Su actividad propia es juzgar
.la razón: unifica los principios puros del
entendimiento bajo los principios de la razón o ideas trascendentales. Actividad
de síntesis sobre las síntesis ya elaboradas, tratando de introducir una unidad
más elevada. Su actividad es razonar (concebir y juzgar según unos principios. El
verdadero razonamiento es el silogismo:
-premisa
mayor enuncia la regla general
-la
menor engloba un concepto bajo una regla
-la
conclusión proclama la aplicación correspondiente a la regla general
La premisa mayor puede vincularse como
conclusión de premisas más generales. Es decir, las condiciones que expresan,
no siendo últimas e incondicionadas, permanecen dependientes de otras
condiciones más lejanas, cuyo límite teórico no puede ser sino una condición
última e independiente. La tendencia misma que constituye el silogismo nos
arrastra a hacer preceder el silogismo de una serie indefinida de
pre-silogismos, a subordinar una regla general a otra anterior, sucesivamente. El
principio general que domina todo uso lógico de la razón consiste en perseguir
el elemento incondicionado que debe completar la unidad de todos los
conocimientos condicionados del entendimiento
Modos del razonamiento:
-forma
categórica: A es B
-forma
hipotética: si A es, B es
-forma
disyuntiva: A es B, o C, o D
A cada una de estas formas corresponde una
serie de condiciones regresivas que tienden hacia el principio absoluto, hacia
la unidad incondicionada
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