La escuela de Atenas

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sábado, 10 de septiembre de 2016

Kant. Imposibilidad de la metafísica como ciencia

1La cosa en sí

El problema de la existencia de la cosa en sí:

-los contenidos objetivos de conciencia y los objetos fenoménicos  han mostrado, sometidos al análisis trascendental,  una referencia simultánea a principios constitutivos diversos. Es decir, dependen a la vez de la pasividad-receptiva de la conciencia ante las impresiones exteriores, y de la espontaneidad de la conciencia en la síntesis apercitiva

-al considerar el objeto fenoménico como un dato que recibimos bajo las formas de la sensibilidad, suponemos la existencia de un soporte de ese dato o cosa en sí.

-solo podemos concebir al noúmeno en relación con el fenómeno. Cualquier objeto nouménico, la cosa en sí, no puede poseer otros rasgos positivos que los que le confieren los conceptos puros del entendimiento. Y estos solo son sistemas de funciones lógicas a priori, vacíos por sí mismo de contenido e incapaces de definir un objeto sin el concurso de la intuición sensible

-por tanto, un objeto nouménico que está unilateralmente determinado, que le faltan las determinaciones procedentes de la intuición sensible, solo sería posible si existiese la posibilidad de una intuición intelectual. No disponemos de intuición intelectual y por tanto no podemos afirmar la existencia positiva del objeto nouménico

¿qué necesidad natural satisface o qué función especulativa cumple esta pretensión del espíritu humano por traspasar los límites de la experiencia y dotar al noumeno con diferentes determinaciones?

2. el uso lógico de la razón

-el entendimiento: se limita a agrupar los fenómenos bajo la unidad de las categorías o principios a priori. Actividad de síntesis en el nivel de los fenómenos, sin sobrepasar esta síntesis de los objetos empíricos. Su actividad propia es juzgar

.la razón: unifica los principios puros del entendimiento bajo los principios de la razón o ideas trascendentales. Actividad de síntesis sobre las síntesis ya elaboradas, tratando de introducir una unidad más elevada. Su actividad es razonar (concebir y juzgar según unos principios. El verdadero razonamiento es el silogismo:
                -premisa mayor enuncia la regla general
                -la menor engloba un concepto bajo una regla
                -la conclusión proclama la aplicación correspondiente a la regla general
La premisa mayor puede vincularse como conclusión de premisas más generales. Es decir, las condiciones que expresan, no siendo últimas e incondicionadas, permanecen dependientes de otras condiciones más lejanas, cuyo límite teórico no puede ser sino una condición última e independiente. La tendencia misma que constituye el silogismo nos arrastra a hacer preceder el silogismo de una serie indefinida de pre-silogismos, a subordinar una regla general a otra anterior, sucesivamente. El principio general que domina todo uso lógico de la razón consiste en perseguir el elemento incondicionado que debe completar la unidad de todos los conocimientos condicionados del entendimiento

Modos del razonamiento:
                -forma categórica: A es B
                -forma hipotética: si A es, B es
                -forma disyuntiva: A es B, o C, o D

A cada una de estas formas corresponde una serie de condiciones regresivas que tienden hacia el principio absoluto, hacia la unidad incondicionada

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